El estudio llamado ‘La Inteligencia Artificial puede perjudicar el aprendizaje” que publicó la Universidad de Pensilvania demostró que los estudiantes todavía no están aptos para la nuevas tecnologías.
Mil estudiantes de matemáticas en Turquía fueron divididos en tres grupos, donde al final se reveló que los alumnos no avanzan en sus estudios si les dan todo resuelto.
Usan alumnos de matemáticas
En la prueba, al primer grupo no se le otorgó nada de tecnología para estudiar solo sus cuadernos y libros, y se usó como referentes de los otros dos.
Al segundo segmento se le dejó usar Chat GPT Base para estudiar, pero obtuvo un desempeño superior al 48 por ciento. Pero cuando la IA les fue retirada, al momento de su examen su rendimiento cayó un 17 por ciento por debajo del grupo normal.
Y a los terceros se le proporcionó GPT Tutor, que incluye información del profesor y sugerencias de respuestas en lugar de los resultados directamente. Eso hizo que su rendimiento fuera de un 127 por ciento durante la práctica, pero en el examen final su puntaje fue igual al primer grupo.
Los resultados sorprenden
El estudio de la Universidad de Pensilvania llegó a la conclusión de que la Inteligencia Artificial ayuda a los problemas inmediatos, más no contribuye a la compresión profunda de los conceptos.
Pero si se usa la IA con límites y orientación, es una buena herramienta pero aún así sigue sin garantizar el aprendizaje completo.
Al final, el uso de las nuevas tecnologías deben de estar de la mano tanto de los profesores como de los alumnos, pero hasta la fecha ninguno de los dos están preparados para usarlas.