Las fallas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podrían seguir e incluso está latente el riesgo de que haya nuevos accidentes, esto según un estudio que habla sobre el hundimiento en la Ciudad de México.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature, la CDMX ha sufrido hundimientos irregulares, con base en mediciones hechas entre 2011 y 2020, que ha provocado que los capitalinos tomen como normal la inclinación de algunos edificios, además de las vibraciones que hay mientras se viaja en el Metro.
“El subsuelo es como una esponja: sacamos el agua y luego se deforma porque va perdiendo volumen”, indicó Darío Solano Rojas, investigador de la UNAM y encargado de exponer el estudio.
Hay un riesgo latente de nuevos accidetes en el Metro
Justamente los hundimientos diferenciales podrían afectar el Metro y provocar accidentes que pondrían en peligro a los miles de usuarios que ocupan este medio de transporte público diariamente, como el que sucedió en mayo de 2021 cuando un convoy de la Línea 12 se cayó, dejando 26 muertos.
“El hundimiento diferencial en la Ciudad de México daña una longitud significativa de las vías del Metro y finalmente se expresa en colapsos estructurales, fallas, grietas, deformaciones de las vías y cambios de pendiente, lo que resulta en reducción de velocidad y desempeño deficiente de los trenes, accidentes, interrupciones y pérdidas del servicio y de vidas humanas”, agregó.
Reforzando esta teoría, en el estudio también se incluye una opinión del experto en el tema, Manoochehr Shirzaei, investigador de la Universidad Virginia Tech.
“Los trenes pueden descarrilarse muy fácilmente si hay un ligero cambio en la nivelación de las vías”, mencionó.