Si pronto vas a realizar un trámite y no sabes si tienes tu documentación actualizada aquí te compartimos toda la información para que revises todos tus papeles.
Estos son los documentos necesitas para hacer trámites en 2025
Acta de nacimiento
Tramitar la copia de una acta de nacimiento certificada tiene un costo, dependiendo de la entidad federativa en la que se expida.
Para poder tramitar la copia en línea, debes acceder al portal:
https://www.gob.mx/ActaNacimiento/
Para realizar este proceso debes tener los siguientes datos:
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Nombre completo
Fecha de nacimiento
Entidad de registro
Datos de filiación (nombre completo de madre, padre o persona que te registró)
CURP
La Clave Única de Registro de Población(CURP) es otro de los documentos indispensables para los mexicanos.
De acuerdo con el Gobierno de México, la CURP se certifica de manera automática cuando los datos son iguales a los del acta de nacimiento capturada en la plataforma nacional del Registro Civil.
CURP certificada: Verificada con el Registro Civil, es la leyenda que debe traer el formato.
INE
Este es otro de los documentos que se deben tener a la mano y actualizado.
Si es la primera vez que vas a tramitar tu credencial de elector o bien vas a reponerla porque se venció o se perdió, puedes realizar una cita en línea seleccionando tu módulo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Otra opción es acudir directamente al módulo que te corresponde y pedir que te asignen un turno.
Para solicitar tu INE, debes presentar:
Documento de nacionalidad
Identificación con fotografía
Comprobante de domicilio
Una vez que presentes tus documentos, te tomarán datos biométricos y validarán tu información.
Constancia de Situación Fiscal
Este año necesitaras realizar declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Puedes generarla a través del portal del SAT, para el proceso, necesitas un correo electrónico personal e identificación oficial vigente.
Los pasos son ingresar al portal del SAT con tu curp, e.firma y contraseña. Selecciona el menú Otros trámites y servicios y encontrarás, “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”.
Después de ingresar con tus datos, se habilitará la opción Reimpresión de Acuses.
En esa ventana desplázate hasta la parte de abajo, mueve la barra hacia la derecha. Justo después de los botones Limpiar y Buscar, se encuentra Generar Constancia.
Al dar clic se abre una ventana con el documento en PDF, tienes la opción de imprimir el formato o guardarlo.
Otras opciones para obtener la Constancia es acudir a las oficinas del SAT sólo con la huella digital o tu credencial para votar. Desde cualquier lugar, también puedes hacerlo a través de:
SAT ID
SAT Móvil
Chat
Oficina Virtual
Cédula de identificación fiscal
Este es un documento oficial que emite el SAT para que los contribuyentes puedan brindar datos requeridos a la hora de realizar un comprobante fiscal, como:
Nombre
RFC
CURP
Domicilio
Denominación o razón social
Es un documento más del SAT que te permite acreditar tu RFC.
El proceso lo puedes hacer en el portal del organismo, deberás ingresar con tu contraseña y e.firma vigente, dar clic en “generar CIF” y esto habilitará las opciones de imprimir o descargar el documento en un dispositivo.
¡Toma nota! Y mantén todos tus documentos en orden y actualizados en este año 2025.