La próxima introducción de la red 5G en México ha despertado interés pero también los focos rojos de una posible fuga de ciberdatos por parte de los posibles proveedores de esa nueva red.
Así lo señala Mauricio Meschoulam, Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz, en su columna publicada en un diario de circulación nacional, respaldado por la investigación titulada Confrontación EU-China, realizada con sus colegas Irene Levy y Michel Hernández.
Dicha investigación, que puede leerse completa a través de Internet, detalla las repercusiones que han desembocado la guerra comercial entre ambas potencias comerciales y tecnológicas.
En la publicación se explica que varias naciones se han pronunciado respecto a la posible amenaza que significa confiar en una empresa china como Huawei para que sea proveedor de la red 5G en cualquier ciudad, dado que esa competencia con los Estados Unidos podría poner en riesgo sus datos e información confidencial, incluso de seguridad nacional.
“Las sospechas en cuanto a la utilización de Huawei por parte del estado chino para el espionaje y la guerra informativa, han crecido considerablemente. Esto pone los focos rojos sobre la fragilidad que en Latinoamérica y específicamente en México tenemos por encontrarnos expuestos, sin la suficiente protección y preparación, en medio de un conflicto de dimensiones mayúsculas que, como se dijo, tiene en la tecnología uno de sus componentes esenciales”, se lee en el texto.
Y continúa: "A pesar de que Huawei niega su responsabilidad en los casos reportados, consideramos que los riesgos para nuestro país deberían ser prevenidos y mitigados. No se observa, a la fecha, que la ciberseguridad sea un tema que se encuentre en la agenda pública en México”, señala.