La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este miércoles que luego de 18 años se lograron encontrar los primeros restos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos en San Juan Sabinas, Coahuila.
De acuerdo con la titular de la Sebog, Luisa María Alcalde Luján, el hallazgo se hizo a 146 metros de profundidad y de inmediato se le informó a viudas y familiares de los hechos.
Encuentran instrumentos de trabajo
“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente. Como parte de los hallazgos se localizaron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo”, expuso la secretaria.
Cabe recordar, que los hechos ocurrieron el 19 de febrero de 2006 cuando una acumulación de gases provocó una explosión que hizo que varios túneles de la mina Pasta de Conchos colapsaran dejando a 65 trabajadores atrapados, los cuales no pudieron ser rescatados por la profundidad que se encontraban.
Identificarán identidad de los mineros
La Segob indicó que tras el hallazgo de los restos humanos, la Fiscalía de Coahuila en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica trabajaran para conocer la identidad de los mineros. Entre las acciones también se buscará determinar las causas del accidente de hace casi dos décadas.