Este jueves 19 de septiembre, la Cámara de Diputados se alista para votar a favor de la Reforma a la Guardia Nacional, que a grandes rasgos busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tengan el control de estos elementos de seguridad.
Como pasó con la Reforma al Poder Judicial, Morena junto con su aliados Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México darán paso enseguida a los cambios que pidió al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a discusión el próximo jueves en la Cámara de Diputados, luego será enviada al Senado”, aseguró Ricardo Monreal, el coordinador del grupo parlamentario de Morena.
¿De qué va la Reforma a la Guardia Nacional?
Para este jueves los diputados buscan aprobar modificaciones a 12 artículos, que de acuerdo con el proyecto de decreto son el 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Mexicana para meter a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Para entender un poco más la enmienda presidencial estos son algunos puntos que propone el Jefe del Ejecutivo.
- El traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la reconoce como parte de la Fuerza Armada Permanente.
- La Guardia Nacional queda sujeta al fuero militar.
- Faculta al presidente de la República a disponer del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Armada de México en tareas de apoyo a la seguridad pública de manera ordinaria.
- Le concede a la Guardia Nacional (de origen militar) la facultad de investigación bajo la conducción del Ministerio Público (MP).
- Transfiere a todo el personal naval y militar que está comisionado a la Guardia Nacional a la Sedena.
- Retira a todo el personal proveniente de la Policía Federal (civil) de la Guardia Nacional y lo transfiere a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
- Elimina la prohibición de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas ajenas a la disciplina militar.
Los puntos en contra de la Reforma a la Guardia Nacional
Si te preguntas qué tiene de malo lo que está planteando el presidente López Obrador, pues diversas organizaciones civiles y partidos de oposición dieron sus puntos de vista en contra y por lo cual no les gustaría que se aprobará la Reforma a la Guardia Nacional.
- La iniciativa de integrar a la Guardia Nacional a la Sedena estaría militarizando la seguridad en México
- Los miembros de la Guardia Nacional, al pasar a ser miembros el Ejército contarían con un fuero militar que los exenta de ser juzgados por las leyes en caso de algún delito.
- La Secretaría de la Defensa Nacional administrará un cuerpo de seguridad con más de 120 mil elementos.
- Se busca que la Guardia Nacional no caiga en los errores del Ejército en la violación a los derechos humanos.
- La Guardia Nacional podría ser confundida en su función al no saber si deben hacer prevención, investigación o persecución del delito.
- La Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública integrada por personal de origen militar con formación policial, pero se desconoce cómo será su entrenamiento, si militar o civil.