El Presidente Joe Biden indulta a su hijo para evitar que pise la cárcel
El presidente Joe Biden había prometido durante mucho tiempo que no indultaría a su hijo, Hunter, quien estaba previsto para ser sentenciado este mes por condenas de armas y evasión de impuestos. Pero el domingo, el presidente lo hizo de todos modos.
El amplio indulto no solo cubre las condenas de Hunter Biden en dos casos en Delaware y California, sino también cualquier otro “delito contra los Estados Unidos que haya cometido o pueda haber cometido o en el que haya participado durante el período desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024”.
Biden no es el primer presidente en usar su poder de indulto para beneficiar a personas cercanas a él. Pero aún así fue una sorprendente reversión para un hombre que se comprometió a restaurar las normas y el respeto por el estado de derecho.
¿Qué es un indulto presidencial?
La Constitución de Estados Unidos dice que un presidente tiene el poder de otorgar clemencia, lo que incluye tanto indultos como conmutaciones. Un indulto perdona delitos federales penales; una conmutación reduce las penas pero no es tan amplia.
Pero un presidente solo puede otorgar indultos por delitos federales, no estatales. Las condenas por juicio político tampoco son indultables.
¿De qué acusaban al hijo de Joe Biden?
Hunter Biden fue condenado en junio por mentir en un formulario federal cuando compró un arma en 2018 y juró que no era usuario de drogas. Solo meses después, se declaró culpable de cargos que lo acusaban de un esquema para evitar pagar al menos $1.4 millones en impuestos. Los fiscales alegaron que vivía lujosamente mientras desafiaba la ley fiscal, gastando su dinero en cosas como strippers y hoteles de lujo — “en resumen, en todo menos en sus impuestos”.
Otros presidentes de Estados Unidos también han utilizado el indulto
Donald Trump otorgó 237 actos de clemencia durante sus cuatro años en el cargo y Barack Obama otorgó clemencia 1,927 veces en sus ocho años.