La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este martes el Día Internacional Contra la Desaparición Forzada, un delito que va en aumento en diversas regiones del mundo; no obstante, en México la situación es más complicada de lo que parece, pues tan sólo en el 2015 se registraron 3 mil 425 casos de desapariciones.
La Organización Internacional de Derechos Humanos destacó que casi la mitad de las 27 mil 600 personas desaparecidas o no localizadas, se han registrado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El gobierno federal tiene un registro total de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015.
Dichos casos han sido asociados principalmente con arrestos y ‘levantamientos’ en donde se encuentra involucrada alguna figura de autoridad como policías o militares.
La ONU invita a las naciones a establecer garantías para castigar aquellos que incurran en este delito, con la intención de garantizar la seguridad de los pobladores de cada país y evitar que el número de desparecidos aumente, considerando que este delito se ha vuelto un ‘modus operandi’ bastante recurrente.