Basta con salir de tu casa para darte cuenta del inmenso cableado que cuelga de los postes de luz o de teléfono. A eso se le llama contaminación visual y que no ayuda para que la Ciudad de México tenga una buena imagen.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Desde noviembre de 2021, el diputado Jesús Sesma Suárez presentó un proyecto de decreto llamado ‘Ley de Espacio Público y Cableado Soterrado de la CDMX”, el cual tiene como objetivo mandar todos esos cables eléctricos al subsuelo.+
Analizan ley para ocultar el cableado
Durante todos estos años la iniciativa estuvo congelada, pero fue en febrero que el Gobierno capitalino mandó una serie de observaciones a la Ley ‘Ley de Espacio Público y Cableado Soterrado’ para lograr una mejor imagen urbana en las 16 alcaldías.
En legislador del PVEM urgió a abordar el problema del cableado en los postes de toda la ciudad considerando que próximamente habrá eventos internacionales que atraerán a millones de visitantes.
“Es de vergüenza que tengamos estos problemas. Vamos a recibir en solo dos meses a 5 millones de turistas y hay fotos de la Ciudad de México que se venden como postales, pero hay que editarlas para ocultar los cables”, mencionó en entrevista para Milenio.

Cableado está en desuso
El legislador Jesús Sesma explicó que un 75 por ciento de los postes con cables está en desuso, pues para una empresa es más barato poner un cable adicional que llevarse todos los que ya no sirven, por eso la coordinación para limpiar las calles y colonias debe recaer en el sector privado.
“El costo debe ir al sector empresarial, porque ya están siendo beneficiados por los servicios que dan. Tienen que entrarle y trabajar de la mano con alcaldías y el gobierno central", expuso.
Sobre el costo de llevar los cables por debajo de la tierra no lo mencionó, pero ya se están trabajando para transformar un poco la imagen de la Ciudad de México, pues países como Chile ya atravesaron por un problema similar y lograron superarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COREA DE SUR: INCENDIOS FORESTALES DEJAN 16 PERSONAS MUERTAS