¿Te imaginas un lugar al aire libre en el que puedas disfrutar de la naturaleza así como de actividades deportivas y culturas, y que tenga enormes dimensiones, equivalentes a 17 veces el Bosque de Chapultepec? Pues eso será realidad con el nuevo Parque Ecológico de Texcoco, ubicado en el Estado de México y que será inaugurado en las próximas semanas.
Luego de que se cancelara la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se decidió que en esa zona del Lago de Texcoco se construyera el Parque Ecológico Lago de Texcoco, con el que se tiene como objetivo la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas de terreno y su declaración como Área Natural Protegida (ANP), en beneficio de más de 12.5 millones de habitantes del Valle de México.
Entre los esfuerzos para darle forma a este nuevo espacio ecológico, se realizarán trabajos de restauración ambiental enfocados a la creación de zonas de reserva biocultural; trabajos de conservación y mantenimiento en cuerpos de agua, que permitan la recuperación de lagunas y humedales con acceso al público, así como la regulación hidrológica de la zona; además se contemplan trabajos de desarrollo de infraestructura de equipamiento deportivo, cultural y social.
Es decir, entre las atracciones habrá áreas naturales, humedales artificiales, un vivero de 10 hectáreas, lagunas limpias y conservadas, construcción de canchas deportivas, skateparks, un espacio para juego de pelota, áreas de cultivo con más de 5.5 millones de piezas de vegetación y muchas cosas más.
Para esta obra el Gobierno de México invirtió unos 4 mil 500 millones de pesos, generando más de 7 mil 600 empleos para la población de los municipios y alcaldías más cercanos.
Su inauguración originalmente estaba programada para abril de 2024, pero los trabajos de construcción se han retrasado y se espera que sea entre los meses de julio y septiembre cuando se realice el corte de listón, para que habitantes de la zona metropolitana del Valle de México tengan acceso a este Parque Ecológico Lago de Texcoco.