¿Cuál será el impacto de la retirada de Biden de la carrera presidencial?

Foto AP
Después de semanas de especulaciones, Biden ha anunciado su retirada de la carrera presidencial, ¿qué pasará ahora?
|
Foto AP
Mariana Alcántara Contreras
| 21 Jul, 2024

Joe Biden anunció que no buscará un segundo mandato en la Casa Blanca después de enfrentar críticas por su bajo rendimiento en el primer debate presidencial con Donald Trump. A pesar de haber ignorado las críticas durante semanas, finalmente decidió no presentarse de nuevo.

"Creo que es en el mejor interés de mi partido y del país renunciar (a la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato", dijo Biden. 

Foto AP

Foto AP |El presidente estadounidense anunció que no se presentará a las elecciones del 5 de noviembre

¿Qué pasaría normalmente en la Convención Demócrata?

A principios de este año, los votantes estadounidenses participaron en las primarias para elegir a los representantes de cada partido. En la Convención Nacional Demócrata de agosto, los delegados demócratas votarán por el candidato presidencial. A pesar de que Biden ganó la mayoría de los delegados, su renuncia significa que éstos ya no están comprometidos con él y pueden votar por quien quieran en una convención abierta.

Convención abierta 

Los líderes demócratas buscan rápidamente un candidato que pueda unir al partido y atraer a votantes de todo el espectro ideológico. La convención en Chicago en agosto permitirá a cualquier persona competir por los votos de los delegados, con la posibilidad de recoger las firmas de 600 delegados. Aunque Kamala Harris es considerada como posible candidata, no reemplazaría automáticamente a Biden. Actualmente hay 3.939 delegados comprometidos que votarán en la primera vuelta, y si un candidato recibe más del 50 % de los votos, será el candidato demócrata para las elecciones generales del 5 de noviembre.

|

¿Qué es una convención negociada?

Si ningún candidato gana más del 50% de los votos en la primera ronda, se llevará a cabo una convención negociada en la que los dirigentes demócratas, figuras poderosas del partido y los propios candidatos potenciales hablarán con los delegados para intentar ganárselos. Se podrían formar nuevas alianzas y los superdelegados también podrán votar en rondas posteriores. La votación continúa hasta que un candidato obtenga más del 50% de los votos de todos los delegados.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JOE BIDEN DECLINA SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

 

 

Notas Relacionadas