Desde finales del año pasado, en las primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México se instalaron cosechadores de lluvia para poder ahorrar millones de litros de agua al año.
Es por eso que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informó que los captadores pluviales podrán ahorrar 918 millones de litros anuales, lo que equivalente a 91 mil 800 pipas de 10 mil litros.
“Los cosechadores de agua de lluvia arrojarán un beneficio a 1.3 millones de personas que involucra a comunidad estudiantil, así como personal administrativo y visitantes de los Centros de Cultura Ambiental de la Ciudad de México y de los Pilares”, dijo la dependencia.
Instalan 2 mil 338 captadores de lluvia
La Sedema dijo que los 2 mil 338 sistemas de cosecha de lluvias en los planteles educativos permitirán el aprovechamiento del agua mediante una alternativa sustentable y las instituciones podrán realizar con mayor facilidad sus actividades de limpieza y mantenimiento como lavado de manos, de trastes, riego de plantas y huertos, limpieza de aulas, laboratorios, patios y sanitarios.
“Esta ecotecnia instalada en las escuelas públicas de la Ciudad de México permitirá un potencial de captación de 918 millones de litros anuales, así como la mitigación de 359.4 toneladas de CO2e al año, lo cual equivale a la plantación y cuidado de 914.5 árboles de pino (Pinus ayacahuite) durante 50 años”, expuso.
La recolección de lluvia también reduce el flujo de agua que se va al drenaje, disminuye el riesgo de inundaciones, contribuye a la no sobreexplotación del acuífero, quita presión al sistema de distribución y extracción de la ciudad y disminuye las emisiones contaminantes en la atmósfera que se generan por el uso de la energía para el funcionamiento de pozos y la red de distribución.