El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno tiene un plan para terminar con el desabasto de agua en la CDMX y el Estado de México.
El mandatario adelantó que se perforarán varios pozos en Hidalgo para sacar el líquido y éste sea llevado a la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Se está trabajando, se están haciendo varias cosas. Primero, se están reparando equipos de pozos que requieren atención para extraer agua. Eso se está haciendo de manera coordinada entre el gobierno de la Ciudad, el gobierno del Estado de México y Conagua”, mencionó.
¿De dónde sale el agua para la Ciudad de México?
El Jefe del Ejecutivo explicó que cuando estaban realizando las excavaciones para edificar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, descubrieron un manto acuífero en la zona del Mezquital, el cual está entre Hidalgo y Estado de México.
“Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hicieron estudios y se demostró lo que se sabía desde hace años, que ya existe el acuífero. No se trata de traer agua, sino de orientar el desarrollo urbano hacia donde hay agua”, indicó.
Tardará el agua para la Zona Metropolitana
El presidente López Obrador aclaró que los planes son a mediano plazo para que no falte el vital líquido en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Decirle a la gente que se está trabajando y que vamos a ayudar al gobierno de la Ciudad y al gobierno del Estado de México… Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan también de mediano plazo para que no falte el agua ni en la ciudad, ni en el Estado de México”, expuso.
Los problemas que está generando la escasez de agua en la Ciudad de México se deben a que el Sistema Cutzamala está en su nivel más bajo con un 50.6 por ciento de su capacidad. A esto se le suma la falta de lluvias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SI VIVES EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, PUEDES TENER UN TINACO DE AGUA, GRATIS