Una fuga significativa en una línea de 60 pulgadas del Ramal Teoloyucan, operado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), ha provocado una reducción del 50% en el suministro de agua en los tanques Chalmita, afectando a varias alcaldías de la Ciudad de México.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
La falla ha obligado a reducir el suministro en un 50% desde el miércoles 23 de abril, según confirmó la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA).
Técnicos ya trabajan en el sitio, pero se estima que las labores concluirán hasta el viernes 25 de abril por la tarde, cuando comenzará el restablecimiento gradual del servicio.
La #SEGIAGUA informa que derivado de la fuga que se presentó en una línea de 60 pulgadas en el Ramal Teoloyucan operado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (@CONAGUAOCAVM), se prevé una reducción del 50% en el suministro de agua en los tanques Chalmita.
Leer…— Secretaría de Gestión Integral del Agua (@SEGIAGUA) April 23, 2025
Las alcaldías que sufrirán más afectaciones por esta emergencia hidráulica son:
Gustavo A. Madero, principalmente en la zona poniente
Azcapotzalco, especialmente al oriente
Venustiano Carranza, al norte de su territorio
Cuauhtémoc, en el sector nororiente.
Las autoridades exhortan a la población a almacenar agua con anticipación, reducir el consumo innecesario y mantenerse informada mediante los canales oficiales. En caso de necesidad, los vecinos pueden solicitar apoyo mediante pipas, sobre todo en hospitales, centros escolares y otras instalaciones prioritarias.
De acuerdo con SEGIAGUA, esta fuga se suma a los múltiples desafíos que enfrenta el sistema hídrico de la capital, como el bajo almacenamiento de presas, el envejecimiento de la red y el aumento de la demanda. La situación refuerza el llamado a concientizar sobre el uso responsable del agua, especialmente en temporada seca.