Gran alarma se ha generado en el mundo debido a la aparición de una variante del SARS-CoV-2 identificada como E484K, conocida como variante sudafricana o brasileña, el cual es más contagioso.
Y el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que cuatro casos con esta variante de Coronavirus fueron detectados en la entidad del occidente del país, mismos que ya fueron notificados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).
"Hemos informado al Indre la detección de cuatro casos de la variante E484K, una variante que está identificada también en lo que se ha llamado la variante sudafricana y hemos hechos estudios preliminares en los que se han detectado cuatro casos, que han sido informados al Indre que iniciará un secuenciación para poder hacer un estudio de mucha mayor profundidad e identificar los efectos que esto pueda tener", reveló el mandatario estatal.
"Esto no es un asunto menor porque en términos de salud pública, hay información que esta variante tiene un efecto directo en la contagiosidad, en la gravedad de los pacientes y en la eficacia de la vacuna, por eso tenemos que profundizar el estudio, que lo está coordinando la Universidad (de Guadalajara); se dará información al respecto en los próximo días", añadió.
Adicional a ello, Alfaro anunció que las medidas sanitarias se mantendrán en Jalisco hasta el 12 de febrero, día en el que se presentará un plan de largo plazo para el regreso a clases, evitar el cierre de actividades y un plan de salud mental para atender los efectos posteriores de Covid-19.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: CDMX CONTINUARÁ EN SEMÁFORO ROJO EN EL INICIO DE FEBRERO