El Gobierno de México informó que a partir de marzo de 2025 la comida chatarra quedará prohibida en las escuelas públicas de todo el país, sin embargo, muchos padres de familia y tutores se están preguntando qué alimentos sí y cuáles no podrán consumir sus hijos dentro de la escuela.
Con el objetivo de garantizar la salud y una buena nutrición de los niños y jóvenes de educación básica de la República Mexicana, el Secretario de Educación Mario Delgado anunció que este acuerdo para prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas entrará en vigor a partir del 29 de marzo de 2025.
"Esto es el combate a la obesidad, el sobrepeso, la prevención de las adicciones, la salud mental, la salud vocal, la salud visual y promover la actividad física y la práctica deportiva", comentó el Secretario de Educación Pública.
Para su fácil identificación, los alimentos que no podrán venderse en escuelas públicas del pías son aquellos que contengan sellos y leyendas del sistema de etiquetado frontal de advertencia, los cuales regularmente dicen “Exceso calorías”, “Exceso azúcares”, “Exceso grasas saturadas”, etc.
Sumado a ello también se dejarán de vender alimentos fritos y con exceso de grasa.
Alimentos no permitidos en escuelas públicas a partir de 2025
Chilaquiles
Quesadillas
Tacos
Tacos de canasta
Tacos dorados
Botanas
Frituras
Cacahuates
Pastelitos
Galletas
Donas
Dulces
Chocolates
Gomitas
Chicles
Leche y yogurt de sabor
Gelatinas
Flanes
Helados, nieves, paletas de hielo, Cereales de caja
Bebidas de sabor
Bebidas para deportistas
Jugos y néctares
Sincronizadas
Además, cualquier producto con etiquetado frontal de advertencia, como pizzas, hamburguesas, hot dogs y embutidos como salchichas o chorizo.
En contraste, los alimentos que sí se podrán vender en las escuelas públicas de México, de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, son principalmente frutas y verduras, y todos aquellos con nutrientes en beneficio de la alimentación de los estudiantes.
Alimentos permitidos en escuelas públicas a partir de 2025
Frutas frescas como manzana, fresa, sandía, melón, tunas, uvas, piña, entre otras
Verduras y hortalizas como zanahoria, pepino, jícama, entre otras.
Postres a base de semillas y/o cereales integrales (sin grasa o azúcar añadida) como palomitas naturales, alegrías de amaranto (con agregados mínimos de azúcar), mezcla de frutos secos: nuez, almendras, arándanos o ciruela pasa, entre otros.
Botanas a base de semillas naturales (sin sal y sin freír) como cacahuates, habas y lentejas deshidratadas, pepitas de calabaza, entre otras.
Agua para uso y consumo humano, infusiones herbales o frutales y tés naturales.
Verduras: nopales, calabazas, jitomate, espinacas, entre otras.
Leguminosas: haba, lenteja, frijol, entre otras.
Origen animal: queso panela, canasto, jocoque, requesón, huevo, pollo, entre otros.
Cereales: tortilla de maíz, pan integral, avena, elote, entre otros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Se cayó el Ángel de la Independencia? Esto sabemos