La comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado que le ha “dado luz verde” registro sanitario de un médicamente innovador para el tratamiento de Alzheimer.
Se trata de Lecanemab, un medicamento que está indicado para pacientes diagnosticados en una etapa temprana de la enfermedad.
Alzheimer
Los pacientes con Alzheimer suelen olvidar eventos recientes y presentar problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades previamente adquiridas, como manejar, no recordar lugares habituales o nombres de personas cercanas, así como vestirse por sí mismas, entre otras características.
En casos graves como fases terminales, las personas pueden tener problemas para ingerir alimentos, caminar, hablar y así como incontinencia fecal y urinaria.
¿Cómo funciona el Lecanemab en pacientes con Alzheimer?
De acuerdo con la Asociación de Alzheimer el Lecanemab no es una cura para los pacientes, pero sí un tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que aborda la biología subyacente del Alzheimer.
Este medicamento ayuda de manera significativa para las personas que todavía se encuentran en etapas tempranas, al retrasar la progresión de la enfermedad, por lo que los pacientes pueden tener más tiempo de participar en la vida diaria y vivir de forma independiente.
El tratamiento fue probado en personas viviendo con demencia de Alzheimer y DCL debido al Alzheimer que mostraron evidencias de una acumulación de placas de beta-amiloide en el cerebro y de momento no se ha probado en personas en etapas más avanzadas.
Es importante mencionar que no hay evidencia de este o cualquier tratamiento que pueda restaurar o revertir memorias perdidas o la función cognitiva por la enfermedad.
Alzheimer en cifras
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen Alzheimer, esta cifra representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y con mayor frecuencia afecta a personas mayores de 65 años.
Mientras que, en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 60 millones de personas viven con esta enfermedad.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Xolo Maridueña, el primer confirmado para la CCXP México 2025