Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, reiteró su deseo de eliminar el examen de Comipems (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior), el cual se aplica para que los estudiantes que salen de Secundaria accedan a una escuela de nivel Medio Superior.
En conferencia de prensa, la próxima Presidenta de país manifestó que si bien no impondrá su deseo, permitiendo que tanto la UNAM como el IPN que son las escuelas con mayores planteles de Preparatoria o Bachillerato en la Ciudad de México mantengan su autonomía, sí enfatizó lo riesgoso que es dejar sin estudios a jóvenes por no pasar la prueba de selección.
“A un joven, un adolescente que sale de la secundaria le dices: tienes que presentar un examen de admisión y dependiendo de la calificación que tengas te vamos a mandar a una o a otra preparatoria", advirtió “ya desde ahí, desde los 15 años, le estás diciendo que hay buenas escuelas, que hay escuelas no tan buenas, y que dependiendo de tu calificación te voy a mandar a una o a otra.
“La UNAM tendrá que decidir, no le vamos a imponer nosotros a la Universidad Nacional Autónoma, ni incluso al propio Politécnico”, señaló en conferencia la virtual presidenta electa de México.
El plan de Claudia Sheinbaum es que los estudiantes tengan acceso a una escuela de nivel Medio Superior, únicamente presentado su certificado que compruebe que terminaron el grado de Secundaria, evitando someterse a un proceso de selección mediante el examen de Comipems.