Científicos descubren la existencia de gusanos radioactivos, capaces de sobrevivir en Chernobyl

Científicos descubren la existencia de gusanos radioactivos, capaces de sobrevivir en Chernobyl

Científicos descubren la existencia de gusanos radioactivos, capaces de sobrevivir en Chernobyl
Los gusanos han logrado vivir y reproducirse pese a la radioactividad de Chernobyl. | Pixabay
Esta especie de animales no sólo ha soportado el accidente nuclear de hace casi 40 años, sino que tampoco ha visto alterado su ADN
2024-03-07 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

Un hallazgo tiene por demás sorprendidos a los científicos, luego de que tras un estudio que comenzó en 2019, se descubrió que existen gusanos radioactivos capaces de haber sobrevivido al accidente nuclear de Chernobyl y que además no vieron alterado su ADN pese a vivir en esa zona.

Científicos de la Universidad de Nueva York descubrieron que el ADN de los gusanos no se alteró.

Fueron científicos de la Universidad de Nueva York que publicaron en la revista científica PNAS sus conclusiones sobre dicho estudio, luego de que hace casi cinco años viajaron hasta la zona del accidente nuclear de Chernobyl que sucedió en 1986 y provocó la evacuación de 8 millones de personas, para tomar muestras de frutas, tierra y otros materiales orgánicos, entre los que encontraron 15 gusanos llamados nematodos (Oscheius tipulae).

"Chernóbil fue una tragedia de escala incomprensible, pero todavía no tenemos una idea clara de los efectos del desastre en las poblaciones de especies locales", se lee en un comunicado de la Universidad de Nueva York tras la investigación encabezada por la doctora Sophia Tintori.

En la zona de Chernobyl sigue habiendo diferentes especies de flora y fauna.

Pese a descubrimiento, cientificos descartan que se pueda vivir en Chernobyl 

Y es que según el estudio, los científicos encontraron que dichos gusanos fueron capaces de sobrevivir a los altos niveles de radioactividad de Chernobyl, pero no sólo, eso, tampoco sus genomas han sufrido daños, luego de compararlos con gusanos de la misma especie, pero de otras regiones del mundo.

"Había visto imágenes de la zona de exclusión y me sorprendió su aspecto exuberante y cubierto de maleza; nunca había pensado que estuviera repleto de vida", se añade en el comunicado.

La zona de Chernobyl está abandona desde 1986.

Por último, los científicos de la Universidad de Nueva York aclararon que si bien se comprobó la vida de estos gusanos, así como de otras especies de flora y fauna, eso no quiere decir que ya sea seguro visitar o vivir en Chernobyl, ubicado en lo que actualmente es el norte de Ucrania.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ INTERNARON A WILFRIDO VARGAS? ESTO SABEMOS DE LA SALUD DEL CANTANTE DEL ‘BAILE DEL PERRITO’