En los últimos meses han muerto, en accidentes viales, 46 peatones, 22 ciclistas y 75 motociclistas por ello y para exigir justicia, colectivos y familiares de algunas víctimas salieron a rodar “Por la dignidad”.
“¡Rodrigo no murió, un cabrón lo mató!”, “!Ni una bici blanca más!” y “!No más muertes viales!”, son las consignas que se escucharon durante la rodada.
Los ciclistas avanzaron, desde el Auditorio Nacional, arrastrando cajas que simulan ser ataúdes sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo capitalino.
“Esto no es una campaña de desprestigio. Por la dignidad de nuestros espacios, por las vidas apagadas, por los que tuvieron que hacer una nueva vida después de un accidente. Por ti, por mí, por todos”, fue el lema de la movilización.
Y es que en días pasados un ciclista murió atropellado por un Trolebús, en un carril compartido, y a diario se registran accidentes en los que se ven afectados los ciclistas, peatones y motociclistas.
De manera pacífica avanzó la marcha conformada por al menos 30 ciclistas hasta la Av. Hidalgo, donde se incorporaron hasta cruzar Eje Central, Lázaro Cárdenas, hasta 5 de Mayo y la plancha del Zócalo capitalino.
En todo momento el contingente fue resguardado por elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes realizaron los cortes correspondientes a la circulación ante el paso de los ciclistas.
Ya frente a Palacio Nacional, los manifestantes colocaron un los “ataúdes”, como si se tratase de un cementerio y exigieron al presidente que haya cultura vial en el país, ya que la “dignidad y la justicia están muertas”, aseguran.