Casas Arcoíris: Congreso de la CDMX propone refugios para personas de la comunidad LGBTTTIQ+
El Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ así cómo la seguridad y protección de esta comunidad.
Esta propuesta fue impulsada por la diputada Rebeca Peralta, sugiere la construcción de refugios para la comunidad en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Estos refugios llevarán el nombre de “Casa Arcoíris”.
Casas Arcoíris
Estos espacios se convertirían y prevaleceran para la seguridad de las personas que han sido víctimas de agresión, discriminación o expulsión familiar debido a su orientación sexual o identidad de género.
Las Casas Arcoíris ofrecerían servicios de atención médica, apoyo psicológico y asesoría jurídica.
La Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, subrayó la importancia de implementar políticas públicas que protejan los derechos de todas las personas.
También se comprometió a vigilar que las alcaldías asignen recursos en su presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 y lleven a cabo la construcción y operación de estas casas.
En las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco ya operan dos Casas Arcoíris en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco, esta propuesta reforzaría y pondría en marcha el plan para fortalecer la red de apoyo a la comunidad LGBTTTIQ.
Más de la mitad ha sufrido agresiones físicas y acoso; 6 de cada 10 han enfrentado discriminación; 1 de cada 3 ha sido expulsado de su hogar por familiares, y el 60% ha tenido pensamientos suicidas debido a problemas familiares y de pareja.