San Luis Potosí despenaliza el aborto hasta las 12 semanas
El Congreso de San Luis Potosí aprobó la despenalización del aborto con 20 votos a favor y 4 en contra, convirtiéndose en el estado número 16 en México en legalizar esta práctica. La reforma al Código Penal local permite el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, garantizando el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Esta decisión también cumple con una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en la entidad.
“Aprobado por mayoría calificada el decreto que modifica disposiciones de los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado y se avanza con esta deuda histórica de las mujeres potosinas”, dijo el el diputado de Morena Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Directiva, mientras de fondo se escuchaban celebraciones al grito de “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.
16 estados han despenalizado el aborto
San Luis Potosí es ahora la entidad número 16 en despenalizar el aborto, en cumplimiento con el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre de 2023. Junto con este estado, otras entidades del país han legislado para permitir esta práctica durante las primeras semanas de gestación.
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Baja California
- Coahuila
- Veracruz
- Colima
- Hidalgo
- Guerrero
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Quintana Roo
- Aguascalientes
- Puebla
- Jalisco
- Michoacán
En Sinaloa, el aborto es legal hasta las 13 semanas de gestación, una semana más que en la mayoría de las entidades. En Guerrero, se reformó el Código Penal para permitirlo en cualquier etapa del embarazo, aunque aún se penaliza a quienes asistan abortos después de las 12 semanas. En Jalisco, el Congreso despenalizó el aborto en octubre pasado, pero la reforma mantiene restricciones que limitan el acceso al procedimiento para mujeres y personas gestantes.