Desde el pasado 2 de junio cuando se dio a conocer que Morena había ganado las elecciones y que tenía una mayoría en el Congreso de la Unión, el dólar empezó despegar sin que nada lo detenga hasta el momento.
Ante este panorama, el Banco de México (Banxico) informó que estará listo para cualquier escenario y el país siga manteniendo su crecimiento económico.
Banxico vigila el peso
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, expuso que la nación mantiene una sólido estado financiero, pero antes los hechos que se han presentado vigilan la volatilidad de la moneda.
“En el ajuste de este contexto financiero que estamos observando es importante destacar, y me gustaría enfatizar, que los fundamentos económicos sólidos de México que llevaron al buen comportamiento de nuestros mercados, previo al episodio referido, siguen vigentes. Nuestra economía ha continuado con una senda de crecimiento robusta, con una estimación para 2024 puntual de 2.4 por ciento”, indicó.
Banxico defenderá el peso
Para el Baxico este escenario hasta cierto punto es normal, pero en caso de ser extremo se cuenta con una reserva de 219 mil millones de dólares, que es un máximo histórico. Y si el dólar sigue subiendo, se podría frenar con un plan de acción cambiario.
“En este sentido, quisiera recordar que actualmente tenemos un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta por 30 mil millones de dólares y, en caso de ser necesario, la Comisión de Cambios podría utilizarlo; además, tenemos otros mecanismos de intervención que podrían considerarse, dependiendo de las condiciones de mercado”, detalló.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ESTADOUNIDENSES RECIBEN DESCARGA ELÉCTRICA DENTRO DE UN JACUZZI EN HOTEL DE MÉXICO