Este día se dio a conocer que la Fiscalía de Estados Unidos propuso una condena de cadena perpetua para Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en México, a quien se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico mientras era funcionario público en el sexenio del Presidente Felipe Calderón (2006-2012).
La fiscalía encontró culpable de cinco delitos a García Luna por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, por lo que será el próximo 9 de octubre cuando se defina cuál es su condena, la cual también incluiría una multa de 5 millones de dólares.
“García Luna explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos por parte de un grupo del narcotráfico que prometió perseguir (como secretario de Seguridad). A cambio del pago de millones de dólares, el acusado fortaleció una conspiración responsable por las muertes de miles de estadounidenses y mexicanos.
“El gobierno respetuosamente solicita que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua” a García Luna, de quien agregan que “tuvo acceso a una riqueza amasada durante su tiempo corrupto en el cargo. Apenas el año pasado, el acusado ofreció a un preso en el MDC millones de dólares a cambio de brindar falso testimonio”, expusieron las autoridades estadounidenses en una carta escrita al juez Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio de Joaquín ‘El Chapo Guzmán, sentenciándolo a cadena perpetua, y quien también llevará el juicio en Nueva York de Ismael ‘Mayo’ Zambada, el otro fundador del Cártel de Sinaloa.
Por su parte César de Castro, abogado de Genaro García Luna, declaró "nada en sus argumentos nos sorprende… La única sorpresa es que presentaron su carta más temprano de lo requerido… Por supuesto, responderemos”.