El frente frío número 8 llegará al norte y noreste de México el 8 de noviembre, provocando un notable descenso de temperaturas. Su interacción con aire cálido y húmedo del Golfo de México y corrientes en chorro generará vientos intensos y posibles tolvaneras, afectando la visibilidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el noroeste del país.
Clima en México para el viernes 8 de noviembre
Se prevé que el frente frío genere chubascos y la posible formación de torbellinos o tornados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que incrementará el riesgo de condiciones climáticas extremas. Asimismo, se anticipan rachas de viento de hasta 80 km/h, lo que podría impactar la infraestructura y requerir la atención de las autoridades de protección civil. A medida que el sistema avance, se espera un ambiente cálido y lluvias dispersas en otras regiones del país.
En México, se han establecido canales de baja presión en diversas regiones, lo cual, junto con la humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México, dará lugar a lluvias y chubascos, especialmente en el estado de Chiapas, donde se prevén precipitaciones significativas. Adicionalmente, el huracán Rafael en el Golfo de México influirá en las condiciones climáticas de la Península de Yucatán, generando chubascos y lluvias intensas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé un clima caluroso en los estados del Pacífico Sur y Centro, como Guerrero y Oaxaca, con temperaturas que superarán los 35°C, a pesar de la presencia de lluvias. En contraste, las regiones montañosas del norte experimentarán temperaturas mínimas que podrían alcanzar hasta -10°C en los estados de Sonora, Chihuahua y Durango. Se recomienda a la población de las zonas norte y noroeste de México que tome las debidas precauciones, se abrigue adecuadamente y evite realizar actividades al aire libre durante tolvaneras o vientos fuertes.
Recomendaciones para temperaturas bajas
Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
• Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
• Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
• Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
• Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
• Lava las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
• Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
• Si el frío es muy extremo permanece en casa y procurar salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sofía Rivera Torres y Eduardo Videgaray revelan el género de su bebé