La Reforma al Poder Judicial, presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2024, abarca 20 iniciativas que sugieren modificaciones en más de 16 artículos de la Constitución. Entre las principales propuestas se encuentran la reducción del número de miembros de la Suprema Corte, la elección popular de ministros, jueces y magistrados, así como la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina.
Diputados discutirán la reforma judicial el 3 de septiembre
El coordinador del partido Morena ha informado que el 3 de septiembre se llevará a cabo la discusión y votación general de la reforma judicial, mientras que el día siguiente se centrará en la discusión y votación particular. Asimismo, indicó que durante las primeras dos semanas de septiembre se abordarán las reformas relacionadas con la Guardia Nacional y las comunidades originarias y afromexicanas. En caso de que Morena y sus aliados consigan aprobar la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el siguiente objetivo será obtener la mayoría en el Senado y en los congresos estatales.
El líder morenista comentó que, ante el juicio de amparo de juzgados de Chiapas y Morelos para frenar la discusión de la reforma al Poder Judicial, se propuso un juicio político contra los dos juzgadores, pero no se alcanzó un acuerdo en la Jucopo.
“La mayoría legislativa opinó que es una franca intromisión, es una violación a la Constitución y que no tiene competencia ningún juez ni ente ajeno al Poder Legislativo”, precisó.
“Se planteó iniciar acciones, tres acciones contra los jueces por su grave intromisión a la vida interna del Poder Legislativo: juicio político, se planteó denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia y una queja ante la Judicatura”, finalizó el diputado Monreal Ávila.
Jueces otorgan suspensiones en relación con la reforma judicial
Una jueza del Quinto Distrito en Morelos ha otorgado un amparo que prohíbe la discusión de la reforma judicial en el Pleno de San Lázaro, argumentando que los jueces federales podrían ser destituidos sin ser escuchados ni recibir compensación. Además, una jueza en Chiapas ha emitido una suspensión que impide a los congresos locales aprobar la reforma, para investigar posibles violaciones a la Constitución.