Así se vivió el luto nacional por Teuchitlán en CDMX y otros estados

Así se vivió el luto nacional por Teuchitlán en CDMX y otros estados
En México, se realizaron manifestaciones en ciudades como Guadalajara, Oaxaca, Querétaro y Michoacán.
|
X
| 16 Mar, 2025

El 15 de marzo de 2025, México proclamó un luto nacional tras el hallazgo de un presunto centro de exterminio en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió restos humanos calcinados, una gran cantidad de prendas de vestir y entre 200 y 400 pares de zapatos, supuestamente pertenecientes a personas desaparecidas.

 Las consignas y mensajes, tales como "¿Ahora sí nos ve, presidenta?", evidenciaron la desesperación de los familiares. /  X/@ositosinaloense
Las consignas y mensajes, tales como "¿Ahora sí nos ve, presidenta?", evidenciaron la desesperación de los familiares. / X/@ositosinaloense|

La conmoción provocada por este descubrimiento impulsó a grupos de búsqueda, familiares de personas desaparecidas y activistas a organizar una vigilia nacional con el fin de exigir justicia y visibilizar la crisis de desapariciones en el país. En la Ciudad de México, cientos de ciudadanos se reunieron en el Zócalo, encendiendo velas y colocando pares de zapatos en homenaje a las víctimas. Las consignas y mensajes, tales como "¿Ahora sí nos ve, presidenta?", evidenciaron la desesperación y la demanda de acciones concretas por parte de las autoridades.

En México, se realizaron manifestaciones en ciudades como Guadalajara, Oaxaca, Querétaro y Michoacán, donde colectivos y familiares protestaron. En España, ciudadanos mostraron su solidaridad al colocar flores y veladoras en la Embajada de México en Madrid, buscando crear conciencia internacional sobre la grave situación en el país.

Colectivos se reúnen en la Plaza de las Armas de Guadalajara, Jalisco, para demandar justicia tras el descubrimiento del Rancho Izaguirre./ ADN40
Colectivos se reúnen en la Plaza de las Armas de Guadalajara, Jalisco, para demandar justicia tras el descubrimiento del Rancho Izaguirre./ ADN40 |

Las autoridades han recibido críticas por su falta de diligencia en la investigación de delitos en una ubicación particular. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la situación de "terrible" y solicitó una investigación exhaustiva. Asimismo, la ONU ha instado a realizar indagaciones independientes y transparentes sobre el asunto.

El luto nacional en México pone de manifiesto la crisis de desapariciones que afecta al país. Las familias de las víctimas demandan verdad y justicia, enfrentándose a la indiferencia de las autoridades y exigiendo la implementación de medidas efectivas para prevenir futuras tragedias.

La ONU ha instado a realizar indagaciones independientes y transparentes sobre el asunto. / EL UNIVERSAL
La ONU ha instado a realizar indagaciones independientes y transparentes sobre el asunto. / EL UNIVERSAL |

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum rechaza uso de intervención militar de EE.UU. para cárteles: “Aquí se respeta la soberanía”

Notas Relacionadas