Es importante que realices este trámite pues formaliza la compra y otorga certeza jurìdica al comprador ante un notario público.
El que empieces el proceso de escrituración de alguna propiedad que tengas es fundamental para que tengas todos los derechos legales sobre este.
¿Qué documentos necesitas para requerir este el inicio del proceso de la escrituración?
Este proceso requiere la presentación de documentos como:
La identificación oficial, tanto del comprador como del vendedor (INE o pasaporte)
Acta de nacimiento y acta de matrimonio, esto en caso que el vendedor o comprador esté casado.
Comprobante de domicilio, ambos actualizados de los involucrados en la compra y venta.
El certificado de libertad gravamen, documento que garantiza que la propiedad esté libre de deudas o embargos.
Comprobante de pago de impuestos y servicios.
El título de propiedad.
Avalúo catastral, documento que refleja el valor actual de la propiedad.
La escrituración es el acto legal por el cual se formaliza la compra de una propiedad ante un notario público, quien se encarga de verificar y autenticar todos los documentos y pagos correspondientes.
Después de haber realizado este documento, pasará a ser registrado en el Registro Público de la Propiedad lo que da seguridad jurídica sobre la propiedad al comprador.
¿Cuáles son los pasos para escriturar una casa en México?
Contratar a un notario público: El primer paso es elegir y contratar un horario quien será responsable, llevar a cabo el trámite y garantizar la legalidad del proceso.
Revisión de documentos: El notario revisará toda la documentación mencionada previamente para verificar que no haya problemas legales con la propiedad y que ambas partes cumplan con los requisitos.
Pago de impuesto y derechos: El comprador deberá pagar el impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI), que varía según el valor de la propiedad y el estado donde se realice el trámite. Además, se deben cubrir los honorarios notariales y los costos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
Firma de la escritura: Una vez que todos los documentos y pagos estén en orden, el comprador, el vendedor y el notario firman la escritura. Este documento finaliza la transacción.
Registro de la escritura: El notario se encargará de registrar la escritura en el Registro Público de la Propiedad. Una vez inscrita, la propiedad ya pertenece legalmente al comprador.
Es importante que el comprador reciba los costos de escrituración incluidos los impuestos y honorarios notariales porque suelen ser cubiertos por el comprador, aunque se pueden negociar de ambas partes.