En Kenia, se produjo un enfrentamiento entre la policía y manifestantes que intentaban asaltar la legislatura, resultando en cinco personas fallecidas y varios heridos. Durante el incidente, el edificio del parlamento fue incendiado mientras los legisladores debatían una ley para aumentar los impuestos. Los manifestantes persiguieron a la policía y se observaron llamas en el interior del edificio. La policía respondió abriendo fuego después de intentar dispersar a la multitud con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Asalto en Parlamento de Kenia
El proyecto de ley de finanzas ha sido aprobado por el Parlamento y ha sido remitido para su tercera lectura. En caso de que el presidente tenga objeciones, tiene la opción de devolverlo al Parlamento. Los manifestantes expresan su oposición al incremento de impuestos y solicitan la dimisión del presidente William Ruto.
El vicepresidente de Kenia, Ruto, se encuentra en una situación complicada debido a las demandas contradictorias de prestamistas internacionales y la población. Los kenianos están enfrentando múltiples crisis económicas y el gobierno busca recaudar más impuestos para aliviar la carga de la deuda.
El gobierno ha accedido a algunas peticiones de los manifestantes al comprometerse a eliminar los impuestos adicionales, sin embargo, esto no ha logrado aplacar la protesta. Los disturbios del martes en Nairobi iniciaron de manera pacífica, pero se tornaron violentos cuando las fuerzas policiales utilizaron gases lacrimógenos en el Distrito Central de Negocios y en el barrio de Kibera. En respuesta, los manifestantes se resguardaron y arrojaron piedras a la policía.
En distintas ciudades de Kenia, como Eldoret, Mombasa, Kisumu y Garissa, la policía empleó gases lacrimógenos en respuesta a los enfrentamientos y manifestaciones que se estaban produciendo. En Nairobi, la población expresaba su deseo de que Ruto abandonara su cargo mediante cánticos y exhibiendo banderas kenianas. La tensión iba en aumento antes de que se produjera una escalada de violencia.
Manifestantes queman parte del Parlamento
Cientos de manifestantes asaltaron el Parlamento de Kenia, provocando un incendio en parte de la estructura. Al menos ocho personas murieron por disparos y más de 30 resultaron heridas. La policía atacó un campamento médico y la Cruz Roja denunció que sus vehículos fueron atacados. Los ciudadanos atacaron el edificio mientras los parlamentarios debatían un proyecto de ley para aumentar impuestos.