Así como los más de 98 millones de mexicanos y mexicanas que conforman la Lista Nominal de electores, el actual Presidente de México y los candidatos a la Presidencia de México acudieron a la casilla que les corresponde para ejercer su derecho a votar.
El primero en hacerlo fue el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien minutos después de las 8:00 AM, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez, salió de Palacio Nacional por la puerta de la calle de Moneda 1 y caminando se dirigió a su casilla, ubicada en el Antiguo Palacio del Arzobispado.
Pese a que los representantes de los medios de comunicación le preguntaron sus expectativas sobre la jornada electoral e incluso por quién votó, AMLO se limitó a mostrar su credencial del INE y gritar “¡Ánimo!”, mientras se retiraba.
Los candidatos a la Presidencia también salieron a votar
Por su parte Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, luego de ir jugar futbol con su hijo a la Plaza Río de Janeiro, se dirigió a su casilla electora en la alcaldía Cuauhtémoc para ejercer su derecho a votar.
El candidato emecista tuvo una confrontación con algunos de sus vecinos, quienes con gritos de “¡Fórmese!”, “Tú no vives aquí”, le recriminaron por supuestamente tratar de saltarse la fila, aunque en realidad estuvo formado por más de una hora junto a su familia.
Los mismo sucedió con Claudia Sheinbuam, candidata de Morena, y Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD, quienes tardaron varios minutos en poder votar.
La primera tuvo que viajar en auto varios minutos para llegar hasta la casilla que le correspondía en San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, en donde después de hacer fila, pudo votar.
Por su parte la candidata de la coalición de oposición, aunque llegó caminando a su casilla, tardó más de una hora en emitir su sufragio, ya que delante de ella había una fila de más de 100 personas, por lo que mientras esperaba aprovechó para hablar con los medios y tomarse fotos con sus simpatizantes.