AMLO informó que Jorge Arganis sustituirá a Javier Jiménez Espriú en la SCT

AMLO junto a Jorge Arganis y Javier Jiménez Espriú
AMLO junto a Jorge Arganis y Javier Jiménez Espriú
|
EFE
AP
| 23 Jul, 2020

Javier Jiménez Espriú presentó su dimisión como Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México por diferencias con la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner a militares a cargo de los puertos del país, anunció este jueves el mandatario.

López Obrador dio a conocer la renuncia en un inusual video subido a sus redes sociales grabado junto a Jiménez Espriú y a la persona encargada de sustituirle, el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien ya trabajó con él cuando era jefe de gobierno de Ciudad de México.

El pasado viernes el presidente anunció que las aduanas terrestres y marítimas así como los puertos de México pasarían a manos del ejército y la marina para rescatarlas de la corrupción, que haya seguridad y se evite la introducción de drogas y armas.

 

Jiménez Espriú sostenía, sin embargo, que los más del centenar de puertos del país debían seguir operados por un mando civil.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave transcendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en los político”, indico el exfuncionario en su carta de renuncia sin dar mayores explicaciones.

La decisión de “rescatar las aduanas” -en palabras del Presidente- supone dar nuevas funciones a las fuerzas armadas que, desde que López Obrador llegó al poder, acumulan cada vez más tareas, desde la construcción de grandes infraestructuras, al cultivo de árboles.

Javier Jiménez Espriú en conferencia

Javier Jiménez Espriú en conferencia|EFE

Este aumento del poder militar y el cambio de las leyes necesarias para permitirlo -por ejemplo las modificaciones normativas para que realicen labores de policía- ha sido objeto de críticas por diversas organizaciones de derechos humanos, incluida la ONU, pero la fe de AMLO en el ejército y la marina ha sido férrea.

“Yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos, necesitamos, además de buena administración, seguridad”, indicó.

Ante su preocupación por la entrada de fentanilo por los puertos del Pacífico y la violencia que conlleva el trasiego de droga, el presidente consideró que la marina “va a poner orden”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO ALCANZÓ 362 MIL 274 INFECTADOS DE CORONAVIRUS; MUERTES ASCIENDEN A 41 MIL 190

Notas Relacionadas