La presunta relación de Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México, con prácticas de lavado de dinero, no pasó inadvertida para diversos personajes dentro del ámbito político, quienes se manifestaron a favor de que el abanderado del de la coalición 'Por México al frente' aclare todo lo relacionado con el tema. “Pido a la PGR que investigue lo más rápido posible estas acusaciones. Cada 15 días sale una acusación cada vez más seria, cada vez parecen más documentadas en contra de Ricardo Anaya y la formación ilegal de su patrimonio”, apuntó Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Edgar Romo: “Tendrá que aclarar públicamente y ante las autoridades correspondientes los cuestionamientos sobre su patrimonio”.
Otros que se pronunciaron sobre el tema fueron los aspirantes a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (Coalición 'Juntos haremos historia') y José Antonio Meade (Coalición 'Todos por México'); ambos contendientes coincidieron en que Anaya Cortés debe responder ante las acusaciones.
"Está manchado de corrupción y seguramente le van a salir más cosas; entonces podrían cambiarlo todavía, al del PAN”, expresó AMLO, quien incluso propuso a Diego Fernández de Cevallos.
Por su parte, Meade enfatizó que no es la primera vez que el exdirigente del PAN es señalado por cuestiones sobre su patrimonio.
"Debería de preocuparnos a todos, las elecciones es un tema de contrastes de perfiles y de propuestas, y cuando en el contraste de perfiles alguno de los candidatos está implicado en temas en donde se ha venido acreditando vez tras vez que ha faltado transparencia, y que ha faltado honorabilidad, y que se ha incurrido en actos ilegales, es un tema que tendría que preocuparnos a todos".