La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la tormenta tropical Alberto ya tocó tierra una hora antes de lo planeado; su llegada fue por el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora con un desplazamiento de 20 kilómetros por hora.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Ante esto, las lluvias continuarán en el resto del país durante todo el día siendo Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí los estados más afectados.
Pegan lluvias en todo el país
La Conagua reportó que Alberto ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
Las precipitaciones pluviales muy fuertes (de 50 a 75 mm) serán en áreas de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.
Alberto provocará daños
La Comisión Nacional del Agua también agregó que las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo; asimismo, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.
Alberto genera fuertes vientos
En tanto, el fenómeno natural podría generar vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, costas de Tamaulipas, San Luis Potosí, el litoral de Veracruz y Zacatecas; rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, costas de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, zonas costeras de Quintana Roo, en Sinaloa, Sonora y el litoral de Yucatán; rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, y rachas de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
Para las costas de Tamaulipas y Veracruz, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como condiciones para la formación de trombas en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿NUTRI LECHE REALMENTE CONTIENE LECHE? PROFECO ACLARA LA DUDA