Aborto CDMX: Ya no es delito en el Código Penal por lo que ninguna mujer irá a la cárcel por practicarlo
El Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones una iniciativa para despenalizar completamente el aborto, eliminando el plazo de 12 semanas para interrumpir el embarazo. La propuesta recibió 15 votos a favor y 6 en contra, y será discutida en el pleno del Congreso.
La diputada Yuriri Ayala, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó el 10 de octubre una propuesta para suprimir el delito de aborto del artículo 76 del Código Penal local, así como para derogar los artículos 144, 145, 147 y 148, que establecen sanciones para el aborto realizado después de las 12 semanas de gestación.
Congrso de la CDMX aprobó la eliminación del aborto
Las modificaciones buscan que ninguna mujer o persona con capacidad de gestar sea encarcelada por abortar en cualquier etapa del embarazo, considerándolo un procedimiento médico. Además, se establece una pena de seis a ocho años de prisión para quienes interrumpan el embarazo de manera forzada y sin consentimiento.
Desde 2007, el aborto voluntario es legal en la Ciudad de México hasta las 12 semanas de gestación, con sanciones para quienes lo realicen después de este plazo. El 10 de octubre, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, de Morena, presentó una iniciativa respaldada por varios partidos, excepto el PAN. El dictamen, tras ser aprobado en comisiones, se enviará al pleno del Congreso local para su análisis y votación.
Así fue el debate la sesión de las Comisiones del Congreso CDMX
El diputado Alberto Martínez Urincho, de Morena, destacó la importancia de analizar el aborto de manera integral, defendiendo la autonomía de las personas gestantes. Por su parte, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del PT, afirmó que la reforma avanza en el acceso seguro al aborto y fortalece los derechos reproductivos. Desde la legalización del aborto en la capital, se han realizado aproximadamente 273 mil interrupciones, con un 77% de ellas antes de las 10 semanas de gestación, lo que permite el uso de métodos menos invasivos, y solo el 5.5% de las personas ha requerido este servicio más de una vez.
La diputada morenista Yuriri Ayala Zúñiga propuso legalizar el aborto, defendiendo que es un derecho fundamental para la equidad de género. Patricia Urriza de Movimiento Ciudadano respaldó la iniciativa, argumentando que la penalización afecta a las mujeres más vulnerables. En oposición, las diputadas del PAN, Vanessa Bernal Rabadán y América Alejandra Rangel, criticaron el dictamen por no considerar todas las voces de la sociedad y sugirieron que se deben abordar otros temas, como la educación sexual y la violencia obstétrica, para proteger los derechos de las mujeres.