Un grupo de abogados mexicanos ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otras autoridades, debido a la violenta incursión en la embajada de México en Quito el 5 de abril.
Abogados presentan denuncia ante Daniel Noboa
Los penalistas argumentaron en una conferencia de prensa que Noboa debe ser investigado y sancionado por ordenar el allanamiento a la sede diplomática, la violencia contra los funcionarios de la embajada y la privación de la libertad de Jorge Glas, quien buscaba asilo desde diciembre.
El catedrático Raúl Armando Jiménez Vázquez de la UNAM señaló que la Fiscalía tiene la competencia para investigar delitos presuntamente cometidos en embajadas y delegaciones de México, considerándolos ejecutados en territorio nacional según el Código Penal Federal. Además, explicó que la FGR puede investigar, perseguir y sancionar a los responsables de crímenes tipificados en el Código Federal y en el Derecho Internacional Convencional.
Los denunciantes acusan a Noboa y otras autoridades ecuatorianas de cometer varios delitos, como traición a la patria, intervención ilegal de comunicaciones, hostigamiento, motín, terrorismo internacional, asociación delictuosa, allanamiento de morada, asalto, lesiones, privación ilegal de la libertad y daño en propiedad ajena. Confían en que el sistema judicial mexicano sancione a los acusados.
Polémica internacional
Dos días antes de que la Corte Internacional de Justicia de la ONU escuche los argumentos de México y Ecuador sobre los hechos del 5 de abril, se presentó una denuncia. La polémica comenzó con el allanamiento de la Policía en la Embajada de México para llevarse al exvicepresidente Glas, resguardado ahí desde diciembre. A pesar de que un tribunal ecuatoriano declaró la detención de Glas dentro de la embajada como ilegal y arbitraria, fue encarcelado por otros casos.