Al inicio del año 2024 se habló del llamado ‘Día Cero’, que es la fecha en la que la Ciudad de México se quedará sin agua, y de acuerdo a lo que se dijo, faltan 83 días, pues se supone que el día en que se terminará el vital líquido en la capital mexicana, es el 26 de junio de 2024.
Y es que a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el llamado ‘Día Cero’ podría ser en el año 2028, fue en una conferencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, que surgió el rumor de que será el 26 de junio de este año, pero fue el Gobierno Federal el que aclaró que se malinterpretó la información.
"Un personaje de la oposición inició una campaña para sembrar miedo e incertidumbre entre los habitantes de la Ciudad de México al declarar que se acercaba el día cero (…). Mienten, el día cero es una invención", explicó en conferencia de prensa el 21 de febrero Elizabeth García Vilchis, quien aparece continuamente en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el reporte de la Conagua, del mes de marzo, respecto a cuánta agua tiene el Sistema Cutzamala, se informó que está en un 35.5 por ciento menos de su capacidad.