A 10 años del caso Ayotzinapa: ¿Qué paso con los 43 normalistas?

A 10 años del caso Ayotzinapa: ¿Qué paso con los 43 normalistas?

La 'Verdad Histórica' del gobierno de Peña Nieto se ha ido cayendo.
La 'Verdad Histórica' del gobierno de Peña Nieto se ha ido cayendo. | Redes Sociales
La toma de camiones para asistir a una marcha en la CDMX, terminó en un ‘crimen de Estado’
2024-09-26 | Jorge Reyes Padrón | Twitter: @elotroyorch
jreyes
Comparte en:

Este 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revelar el paradero de los normalistas, hasta el momento no se sabe dónde están sus cuerpos.

A lo largo de 10 años, se ha exigido que se revele la verdad.

¿Dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?

A lo largo de esta década las versiones han ido aumentando sobre los hechos que pasaron durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre. ¿Pero cómo y por qué sucedieron los hechos?

De acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes esto pasó:

  • En un primer acto, los normalista pudieron tomar varios camiones para que los transportaran a la CDMX para participar en la manifestación del 2 de octubre.
  • A los 21:30 horas del 26 de septiembre se registra una persecución injustificada por parte de la policía contra los estudiantes, de entre 17 y 25 años de edad y se realizan disparos directos contra ellos. En ese momento fallecieron 3 normalistas, uno de ellos encontrado con heridas de tortura.
  • Un segundo ataque es reportado contra tres autobuses que transportaba a unos 70 jóvenes. El reporte indica que participaron al menos 10 patrullas de la policía de Iguala y Cocula. En ese hecho fueron heridos de gravedad tres estudiantes y 25 normalistas fueron desaparecidos.
  • En otro camión de la línea Estrella de Oro iban entre 15 y 20 normalistas, pero cuando iban sobre la salida de Iguala a Chilpancingo también fueron interceptados y sus ocupantes fueron golpeados, detenidos y desparecidos posteriormente.
  • Una unidad más de Estrella Roja con 14 normalistas fue detenida por la autoridad por medio de amenazas, pero salen corriendo a un cerro, por lo que son perseguidos hasta la madrugada del 27 de septiembre.
  • Por último, un camión más fue detenido luego de que recibió varios disparos, pero en él viajaba el equipo de futbol Los Avispones, que fueron confundidos. Sin embargo, hubo dos muertos y cuatro heridos de gravedad. En varios hechos también fallecieron civiles que iba pasando en sus autos y taxis.

La desaparición de los estudiantes es un caso que no está cerrado.

Gobierno presenta la 'Verdad Histórica'

Tras los hechos que le dieron la vuelta al mundo, el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto sacó su 'Verdad Histórica' del por qué desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.

  • El extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, detalló en una conferencia de prensa que los estudiantes no habían tomado los autobuses para viajar a la CDMX, sino que irían a boicotear un mitin de María de los Ángeles Pineda, esposa del que era alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
  • El entonces político de Guerrero, ahora condenado por delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, supuestamente había ordenado la detención de los estudiantes para entregarlos a Guerreros Unidos, la cédula criminal de la zona.
  • La versión que presentaron es que este grupo criminal había confundido a los estudiantes con sus rivales Los Rojos, por eso los asesinaron y luego fueron calcinados en un basurero de Cocula, Guerrero.
  • Las pruebas de ADN que realizaron a las cecinas encontradas en el basurero no coincidieron con alguno de los estudiantes.
  • En las últimas investigaciones también se registró que el Ejército participó para entregar a los normalistas al grupo de Guerrero Unidos, por lo que catalogan la desaparición como un ‘crimen de Estado’.
  • Se señaló al Ejército de tener en sus cuarteles a los detenidos, por lo que había esperanza de que estuvieran vivos, pero no fue así.

Se culpa al Ejército de participar en la muerte de los 43 normalistas.

TAMBIÉ TE PUEDE INTERESAR: OOOTRO MICROSISMO PEGA A LA CDMX ESTA MAÑANA ¡YA PARA, DIOSITO!