Un colectivo feminista en Bolivia realizó un acto de protesta en una plaza de La Paz al arrojar pintura roja contra un monumento en honor a la reina de castilla Isabel la Católica.
Las mujeres manifestaron su rechazo contra del colonialismo español porque dicen generó “despojo” y “racismo”. Además, que le pusieron una corona gigante en la cabeza en forma de burla.
Día de la Descolonización
En Bolivia, cada 12 de octubre, algunas personas conmemoran el ‘Día de la Descolonización’ porque consideran que la invasión española a América Latina fue una invasión encabezada por Cristobal Colón.
La estatua al final quedó con su falda roja, una capa de corte militar, un enorme collar de ‘perlas’ y su corona con el mensaje “patrona del colonialismo”.
Protesta es considera vandalismo
Por su parte, el gobierno de La Paz rechazó este tipo de actos de protesta contra el monumento de Isabel la Católica por considerar que fue un acto vandálico.
“Le hacen mucho daño a la ciudad, estas señoras creen que es la forma de expresarse, destruyen lo que corresponde a todos los bolivianos, ellas no son dueñas de la ciudad, esto genera repudio a su causa”, expuso el alcalde Iván Negro Arias.
Isabel la Católica concedió apoyo económico a Cristobal Colón en la búsqueda de las Indias Occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América, lo que trajo como consecuencia la conquista de las tierras descubiertas y la creación del imperio español.