La Real Academia de la Lengua Española define como correr (del latín currere) a una manera de andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el siguiente, quedan por un momento ambos pies en el aire.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Correr se define también como la manera más rápida de desplazamiento a pie de un animal o de una persona. Este simple acto de traslado tiene muchísimos beneficios, nos da agilidad, fuerza física y mental, ayuda a aliviar el estrés, estimula el cerebro, especialmente la zona responsable del pensamiento creativo; algunos dicen que cuando corren encuentran más y mejores soluciones a cualquier problema.
Por si fuera poco, correr ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a mejorar la respuesta al dolor, a prevenir la osteoporosis y beneficia la salud general del corazón y los pulmones. No importa el ritmo al que corras, ni las distancias, tampoco importa si subes a un pódium o no, no importan las marcas, ni los récords, ni las derrotas, correr siempre da beneficios, incluso al que lo intenta por lo menos una vez.
Para algunos correr significa poder saltarse la dieta o tener una obligación personal. Para otros significa mejorar, buscar el límite, ponerse a prueba, comprobar que siempre pueden dar más de lo que creían, ser más fuertes, coleccionar medallas.
También hay quienes encuentran en correr una forma de compartir una afición con los amigos, la solución a alguna adicción o la manera de contribuir a una causa benéfica. Correr es también conocer gente nueva, aprender de disciplina y constancia.
Pero según los expertos en etimología, la palabra correr se define además como ir de prisa, hacer algo con rapidez, moverse progresivamente de una parte a otra, transcurrir, difundir, circular, devengar, ejecutar.
Correr tiene 45 significados diferentes en el diccionario. Para mí, el más real sin duda es el de quedar por un momento con los pies en el aire.
Esto explica todo, deja claro por qué cuando corremos sentimos libertad, por qué disfrutamos tanto el aire en la cara, por qué correr nos da poder y paz al mismo tiempo y por qué una vez que lo pruebas, no puedes dejarlo.
Es muy atinada la definición del diccionario, pero tal vez le haría unos ajustes y la dejaría como: Correr es volar por un instante.