Luis Castillo
Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.
Se empieza a cerrar el ciclo...
Con los cambios que se avecinan y la restructuración que habrá próximamente en la Liga Expansión MX y la Sub 20 que mutará a Sub 23, es pertinente reflexionar sobre el legado que deja en estos tres años la Liga de Plata. En un inicio se tenían muchas dudas en lo deportivo y después de seis torneos se demostró que el cambio que se propuso fue benéfico y ponderó el desarrollo y oportunidad de los futbolistas.
El primer punto y uno de los más importantes, y que seguramente marcará un antes y un después, fue la centralización de los derechos audiovisuales, en el 2020 por fin se pusieron las bases en la Expansión MX y la liga negoció los derechos con las diversas empresas interesadas en transmitir. Este año será muy similar con Leagues Cup y seguramente el futuro alcanzará al futbol mexicano cuando este modelo llegue a la máxima categoría futbolística.
Durante estos tres años, finalmente la Liga de Plata y particularmente sus jugadores encontraron la válvula de escape soñada. Más de 300 jugadores en este periodo debutaron en la Liga MX, seguramente ya en el camino unos con más suerte que otros, pero no cabe la menor duda que se encontró la oportunidad deseada por los jugadores en una sinergia en donde independiente de las Fuerzas Básicas, los entrenadores y directivos de ambas categorías lograron caminar de la mano para beneficiar a los jugadores.
Finalmente, el área de oportunidad para los entrenadores fue vital, desde Gerardo Espinoza, hoy el entrenador más laureado de la liga y el actual responsable de la Selección Sub 23 de nuestro país; Mario García Covalles, que día a día sigue demostrando esa sed de justicia y revancha que lo llevará seguramente a entrenar en la Liga MX; Ricardo Valiño, que estuvo en los Xolos del Club Tijuana y ahora comanda a la Sub 23 de la Selección de Venezuela.
El futbol mexicano encontró el camino en la División de Plata con el objetivo de poder hacer cada día una liga más sólida en todos los sentidos.
REGRESA...
Ricardo Rayas tras cuatro años de ausencia como DT. Vuelve a tomar un proyecto en México, es el nuevo entrenador de los Alacranes de Durango. En ya casi dos décadas en esta división, 'El Profe' Rayas se caracterizó por armar equipos competitivos, desde aquel Salamanca en el 2004 hasta la UdeG.
Motivos personales alejaron a Rayas del oficio de entrenar, buscó en la fe el reencontrarse y lo hizo, con su familia emprendió un negocio de bizcochería y tras rechazar varias ofertas, aceptó la propuesta de los Alacranes.
Será un gran reto para Rayas el buscar protagonismo con Durango y el campeonato que tanto se le ha negado, la apuesta de la directiva de Alacranes es sin duda acertada, llevan a un DT que conoce del oficio en esta División y si saben tener los jugadores adecuados, potenciará a este equipo.