Luis Castillo
Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.
Llamada de atención
Para varios equipos de la Liga Expansión MX, tras la reprogramación del partido entre Leones Negros de la UdeG y Pumas Tabasco por las pésimas condiciones del terreno de juego del Estadio Jalisco.
Una Liga y un equipo que se pregone el buscar la excelencia no puede permitir este tipo de situaciones. Tendrán que buscar a toda costa que este tipo de ridículos no vuelvan a suceder.
La Dirección Revisora de Estadios de la Federación Mexicana de Futbol tendrá que hacer un escrutinio a fondo para determinar qué campos de la Liga de Plata reúnen las condiciones para el desarrollo del balompié, sin olvidar que en ocasiones tiene que ver el factor climatológico de cada plaza.
Dorados de Sinaloa históricamente ha tenido problemas con el césped, pero siempre la directiva del club se esfuerza torneo a torneo por tener en las mejores condiciones la grama del estadio.
Por otra parte, desde que se integró a la Liga Expansión MX, Tepatitlán ha tenido un dolor de cabeza, tuvo que retirar una alfombra que hacían pasar como pasto artificial y el que pusieron ahora no suele estar en las condiciones óptimas.
Este mismo camino debe de seguir Alebrijes de Oaxaca, en su Estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca y Venados de Yucatán. Lo que pasó este fin de semana no se puede repetir, antaño los equipos registraban sedes alternas por cualquier situación. Es el momento que se retome esta práctica.
ATINADA la conformación del cuerpo técnico de Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para el Clausura 2023. La designación de Édgar Solano, como el nuevo responsable, es una apuesta interesante.
'La Chiva' tuvo una destacada carrera como jugador y en 2010 inició su camino en los banquillos, primero como auxiliar técnico en la Tercera División en Tiburones Rojos de Boca del Río, un año después tuvo un paso fugaz como asistente de Jorge Almirón en Correcaminos.
Tras ese arranque en 2012 se convirtió en uno de los asistentes de Ignacio Ambriz, así pasaron por Gallos de Querétaro y en 2015 por América, en donde lograron el Campeonato de la Concacaf. Luego del paso en Coapa ambos regresaron a su 'alma máter', Necaxa, luego se mudaron a León, en donde con La Fiera jugaron dos Finales, ganando una de ellas ante Pumas en 2020.
Tras la partida de Nacho Ambriz a España, cada uno siguió su camino y Solano no tuvo empacho en tomar un proyecto en categorías inferiores, asumió el cargo en Gallos de Querétaro en la Sub 20.
Justo ahí, en Gallos, coincidió con Gabriel España, uno de los jugadores con mayor experiencia en la División de Plata, pues desde 2007 hasta su retiro, en 2020, fue de los futbolistas más constantes en la Liga. Luego de decir adiós se enroló en el banquillo de las básicas de Querétaro, desde la Sub 14 hasta la 18, así que será una oportunidad para España el dar el salto a la Liga Expansión MX, en donde seguirá aprendiendo seguramente.
El equilibrio en el cuerpo técnico lo encontraron con un ícono del futbol mexicano como jugador y que ha tenido una destacada carrera como asistente, Octavio 'Picas' Becerril. Justo este año cumple 20 años como integrante de cuerpos técnicos, liderados por gente como Enrique Meza, Ignacio Rodríguez, Raúl Arias y Juan Reynoso, entre otros.
El 'Picas' seguramente le dará esa seguridad y templanza desde la banca a Correcaminos. Es, a todas luces, un acierto el combinar un cuerpo técnico con diversas visiones, amalgamando juventud y mucha experiencia.