Luis Castillo
Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.
Definidos los cuartofinalistas
Del torneo Clausura 2023, como premio a sus proyectos deportivos estables, tanto Celaya, Tapatío, Morelia y Atlante aseguraron su lugar en la liguilla. Es una realidad que tanto celayenses, michoacanos y capitalinos se han caracterizado por tener un inversión sólida y no sólo depender del Fondo de Mejoras, como hoy pasa con algunos equipos. En lo deportivo los proyectos deportivos que encabezan Carlos Benavides, José Luis Higuera y Emilio Escalante, deben ser replicados, cada uno de ellos tiene aciertos en su gestión, pero sobre todas las cosas el tener instituciones competitivas, aspirantes cada torneo al campeonato y que indudablemente hacen sentir orgullosos a sus seguidores.
Mención aparte merece Tapatío. Evidentemente fue un acierto el llevar a la dirección técnica a Gerardo Espinoza, un entrenador que ciertamente es joven, pero combativo, y tiene la experiencia de cuando pasó por Grupo Orlegi de gestionar canteranos. Hoy los rojiblancos terminaron en el subliderato del torneo, pueden aspirar al campeonato, como hace dos décadas pasó con aquel Tapatío en la naciente gestión de Jorge Vergara, pero lo más importante es que están recuperando el volver a ser la cantera de las Chivas Rayadas del Guadalajara.
PAGARÁN MULTA
Tanto Correcaminos como Atlético La Paz tendrán que abonar a la FMF y Liga MX un millón y 500 mil pesos de manera respectiva, al quedar en penúltimo y antepenúltimo lugar de la tabla de cocientes de la temporada 2023. Es un duro golpe para una institución como Correcaminos, con muchos años en la liga y para los paceños que pagaron el derecho de piso e inexperiencia. Asdrúbal Martínez, director general de
Correcaminos, tiene que encabezar una reingeniería seria, honesta, para poder regresar a los tamaulipecos a los lugares competitivos. Si realmente quieren dejar lo que hacían sus antecesores, tiene que buscar rodearse de gente con experiencia en la materia.
Con Atlético la Paz, seguramente el aprendizaje de su actual presidente Samuel Hernández debe de ser vasto, desde el error se llevan tarea a casa para regresar la próxima temporada con la meta fija de calificar a la liguilla.
Dominan mexicanos en el goleo individual. Del top 10 de goleadores del Clausura 2023, nueve son de nacionalidad mexicana, incluido el campeón en este rubro, Ricardo Marín, que se queda con este mérito al marcar 10 goles en este torneo, sumados a los once que marcó el torneo anterior, incluida la liguilla, tiene una cuota destacada de 21 goles que podría aumentar en esta liguilla. Con formación en las inferiores del América, donde debutó en Liga MX en 2017, Marín después jugó en Necaxa, Mazatlán, y ahora vive su segunda etapa con Los Toros.
Destacaron también Luis Loroña, de Cancún FC, que pese al mal torneo de su equipo, anotó nueve goles, contrastando con el torneo anterior, donde militó con Atlético La Paz, en donde apenas festejó en dos ocasiones. Otro jugador fundamental fue Amaury Escoto, que regresó a la Liga de Plata tras tres años de ausencia; el exjugador de Puebla realizó siete anotaciones.
El único jugador no nacido en México que estuvo entre los goleadores es el colombiano Christian Camilo Cañozales, de Alebrijes, quien con el equipo de la verde antequera celebró siete veces.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA DE EXPANSIÓN: ¡TODO LISTO PARA LA LIGUILLA!