Una Liga Femenil que atrae

Laura Garza

Laura Garza

Fotógrafa, comunicadora, analista de imagen y editora de fotografía. Ha creado un espacio de análisis visual a partir de momentos fotografiados en el mundo de la política y de los personajes más destacados a nivel mundial.

LAURA GARZA
| 03 Dic, 2024

El futbol femenil mexicano se encuentra en descanso, en tiempo de recuperación y de preparación para un nuevo torneo Clausura 2025, por lo que me lleva a reflexionar sobre el crecimiento de una Liga de primera en el continente y de atracción para jugadoras europeas y africanas. 

Nuestra Liga MX Femenil apenas tiene 7 años de vida y hoy ya suma más de 70 jugadoras extranjeras, entre ellas Campeonas Mundiales como Luisa García y Jenni Hermoso, y grandes jugadoras con títulos en Europa como Sandra Paños, Amandine Henry o Merel Van Gongen, Catalina Usme de Colombia y la última contratación del Club América de la brasileña Priscila. 

Hace un par de meses Mariana Rodríguez, presidenta de la Liga MX Femenil, presentaba números récords en materia de audiencia en tan solo las primeras 10 jornadas con casi 7 millones de personas. 

Al igual que la asistencia de aficionados a los estadios, siguen sumando al as cifras totales. Por decir alguno, el de esta Final entre Rayadas vs Tigres que entre ambos estadios sumaron a 82,542 espectadores, y sin contar los que consumimos los partidos desde televisión.

Hablamos de esta y de juegos de finales de atrás y todas superan los 50 mil asistentes, y es emocionante cada vez ver más hombres, mujeres y niños yendo a los juegos de sus equipos.

Se podrá decir siempre que no se puede comparar con el futbol varonil, pero creo que la afición va haciendo lo propio frente a un producto que entretiene, que da futbol y que incrementa la pasión por sus clubes.

Hoy se comienza a hablar más del futbol femenil en programas deportivos en televisoras nacionales, ya los comentaristas “estrella” ya han pasado de dedicarles 1 minuto a hablar 10, o a comentar una que otra jugada, y eso es de aplaudirse, porque el trabajo que se hace desde la propia Liga y cada uno de los grandes planteles que cada año invierten y presentan un proyecto para pelear el campeonato.

La Liga Femenil de nuestro país es una de las mejores del mundo, por algo jugadoras internacionales comienzan a ver a México como una opción, en una liga que les permite ser futbolistas profesionales, y jugar en distintas competiciones internacionales.

El próximo año tenemos a las Amazonas de la UANL y al América Femenil disputando el pase a la Final de la Copa de Campeones Femenina. 

Hoy en día son más de 75 jugadoras extranjeras en la Liga, en donde 12 de 18 equipos tienen sus 5 plazas extranjeras ocupadas y con esto quiero decir que las instituciones están mirando al futbol femenil en el mundo para sumar a nuestro nivel, y las propias jugadoras ven el nivel que se ofrece y lo que representan los equipos grandes como Tigres, Monterrey, América, Pachuca y Chivas. 

Las chavas cada vez llegan con más nivel y sobre todo con más naturalidad para jugar al futbol, un deporte maravilloso que estas nuevas generaciones ya no tienen tantas barreras con las que muchas nos enfrentamos hace 20 años.

Hoy las niñas pequeñitas ya están en las canchas entrenando a la par de niños, ya no hay insultos de género, ya se tiene una apertura que me hubiera encantado vivir y sobre todo ser profesional.

Cada vez veremos a más mujeres talentosas y sobre todo mexicanas, estoy convencida junto con la presidenta de la Liga Femenil, que nuestro fútbol va formando una Liga “destino” para muchas jugadoras.

Son tiempos de cambio, de renovar planteamientos, estrategias y de atraer más talento y a más aficionados al mundo del futbol femenil. Los 18 clubes comienzan a moverse para rearmar su plantel y también han comenzado a sonar los rumores de quién se va y quién llega.

De las noticias semi oficiales es que la DT de Amazonas, la española Milagros Martínez podría tener un pie fuera de la institución, mientras que las jugadoras del América Sarah Luebbert y Sabrina Enciso renuevan contrato, por lo que el temor que se tenía de que la delantera dejara el Nido se deshizo. 

Mientras acá no ruede el balón, tendremos los juegos amistosos de la Selección Femenil y por supuesto la Champions League.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡QUÉ RAYADAS!