Cuando el sentido común fue parte en la toma de decisiones de la directiva, las cosas cambiaron en Pumas. El Ing. Jorge Borja Navarrete experimentó tanto que se prostituyó un equipo que parecía navegar en el oscurantismo deportivo, metiendo gente a la institución que nada tenía que ver con la historia Puma y que realmente les importaba tres reverendos pepinos destacar o fracasar. Así vimos desfilar a Mario Carrillo y a José Luis Trejo, también al español Luis García y a tantos otros que fueron un rotundo fracaso. También se observó cómo vendían a Pumas Morelos y se quedaban sin equipo en el Ascenso, en el que podrían seguir curtiendo a sus canteranos. En fin, el panorama era sombrío.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
El que estén ubicados en primer lugar en la tabla general se debe al regreso de quienes no debieron irse nunca, pero que por caprichos directivos los dejaron irse en un momento coyuntural de la institución. Guillermo Vázquez, José Luis Salgado, Antonio Sancho, combinado a contrataciones de futbolistas no tan mediáticos, pero sí efectivos en el campo. Al no ser un presidente de tiempo completo por tantos compromisos profesionales, debe tener en casa a gente capaz de sacar adelante un proyecto que parecía podrido, pero que para gran fortuna de sus cientos de miles de seguidores ha renacido.
El sábado tienen un partido fundamental para demostrar y confirmar este avance que luce sólido, un rival que siempre se les ha dificultado y pese a la crisis con la que viven no será nada sencillo. Es tal la moda puma que la directiva del Cruz Azul tuvo que subir los precios de los boletos para evitar que en el Estadio Azul haya en su mayoría seguidores universitarios. La ley de la oferta y la demanda aplica en este caso, como aplicó en el partido cuando el América los visitó y donde amargamente para Guillermo Álvarez se veían más amarillos en la tribuna.
Pumas tiene gol, es un equipo conectado y parecen haber logrado lo que en sus inicios en la Primera División les dio éxito: combinar a jóvenes canteranos con extranjeros de calidad. Tener muy sólida la idea de que la agresividad en el campo es parte de la esencia universitaria y agradar a la tribuna su obligación semanal. Memo Vázquez lo está logrando y de ser considerado al inicio del campeonato un equipo sin posibilidades, hoy lo podemos ubicar como el gran favorito para alzar la corona del Apertura 2015. Ya nadie habla de las asesorías del Ing. Borja en Pemex como tampoco se habla de que el horario de las 12 del mediodía los afecta en el rendimiento. Tampoco se escucha que se haya contratado extranjeros sin sentido, hoy todo es elogio para Pumas.
Primero de la tabla general, primer lugar en la tabla de goleo por equipos y la mejor defensiva del campeonato. Hoy el Ing. Jorge Borja debe estar muy agradecido con Memo Vázquez y José Luis Salgado, los arquitectos del éxito. Ricardo Ferretti heredó en Memo el talento que se requiere para manejar un equipo tan mediático y tan popular como Pumas, fue quien les entregó el último trofeo a las vitrinas universitarias y es de esos personajes que su institución entendió que se necesitan mutuamente.