En el último sufrido partido del TRI vs Honduras, el 'Chino' Huerta falló dos penales en la tanda decisiva. Sin embargo, el tercero lo metió. Pudo tener tres oportunidades debido a que el VAR detectó que el portero se movió en las primeras dos ocasiones, así que aunque los hubiera detenido, la oportunidad continuó viva.
Llovieron las críticas y los memes para el Chino en el que se le ve tirando penales infinitamente. Yo quisiera resaltar lo positivo; que bueno que metió el tercero, que bueno que no se desmoronó en la segunda, que bien que perseveró y la metió. Desde aquí lo exhorto para que se libere pronto del mal sabor de boca de esta situación y que se enfoque en capitalizar que, frente a las fallas, hay que sobreponerse. Espero que deje esta historia en el pasado como un aprendizaje más. Deseo que siga perfeccionando sus tiros penales y demostrando su calidad futbolística.
Invito a lectores y lectoras a reflexionar cómo han actuado en situaciones similares en que han tenido dificultades para lograr algo y han fallado en intentos previos. Es importante seguir insistiendo en lograr superar el desafío. Este debe ser un mensaje de aliento a no rendirse fácilmente, incluso después de enfrentar fracasos en esfuerzos previos, especialmente si es frente a otras personas. Con aprendizaje sobre lo realizado y la tenacidad de mantener el esfuerzo, se puede llegar al éxito. Suele ser más fácil tirar la toalla y evadir la pena de seguirlo intentándolo en el futuro para evitar el riesgo de equivocarse de nuevo.
La famosa expresión, “La tercera es la vencida” se usa coloquialmente para expresar que, después de dos intentos fallidos, el tercero será exitoso. Se exalta la idea de que la perseverancia puede llevar al éxito en el tercer intento. Insistiré siempre que la mentalidad positiva (a veces mal entendida), es la clave de lograr lo propuesto. El foco, la actitud positiva, el optimismo y la afirmación personal deben practicarse todos los días mientras se perfecciona la técnica de la disciplina que enfrentemos. Es así como se logra la certeza del ganador, cuando el cuerpo y la mente de manera conjunta se alinean, generando esa sensación de que se es capaz y que se logrará el máximo desempeño posible.
En otros temas, hoy estoy publicando la columna número 300 para el periódico Récord. Aprovecho para agradecer la oportunidad de colaborar en tan importante proyecto editorial. Me siento orgulloso de lo logrado juntos y deseo sigamos encontrando formas para aportar valor a quienes nos siguen.
Estimados lectores y lectoras, gracias por acompañarme en esta reflexión ininterrumpida de 300 semanas buscando el lado positivo de las situaciones que ocurren el deporte. Sigamos aprendiendo de cómo los éxitos y derrotas de los equipos y los atletas nos aportan cosas que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana.
“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.