Julio Urías: Encaminado a conseguir las 20 victorias en la Grandes Ligas
La vida de Julio Urías se puede contar a través del relieve de su brazo derecho, donde sus tatuajes resumen los pasajes más significativos que lo llevaron a ser el guerrero del montículo en que está convertido. Y así como cada milímetro de tinta plasmado en su cuerpo narra su historia, el sinaloense quedó ya inmortalizado en los anales de beisbol con logros a los que podría sumarse el de ser uno más de los solo tres peloteros de origen azteca en alcanzar la barrera de los 20 triunfos en una temporada.
Nacido en La Higuerita, Urías decidió tatuarse unos nopales, que representan su niñez, cuando era el encargado de ir por el mandado y su tío lo recompensaba con unos pesos, por lo que cuando falleció hace unos años decidió inmortalizar ese recuerdo. A Julio nada lo ha detenido, ni siquiera un tumor en el ojo izquierdo lo hizo perder la fe en sí mismo hasta llegar a convertirse en abridor de los Dodgers, equipo en el que marcha a ritmo de los serpentineros más exitosos en un solo año en Grandes Ligas.
Y es que con su marca de 8-2 y a punto de subir a la lomita para buscar su noveno triunfo ante uno de los peores equipos que se recuerden como son los Pirates, el culichi de 24 años se enfila a romper una racha de 18 años sin que un lanzador mexicano alcance la barrera de las 20 victorias. El último en conseguirlo fue Esteban Loaiza en 2003 con los White Sox, quien en el juego 53 de Chicago tenía ocho, como Julio en este momento al cabo de 57 encuentros disputados.
Antes, 17 años atrás, Fernando Valenzuela logró 21 triunfos al término de esa campaña, misma en la que acumulaba ya ocho de ellos (como ‘The Teenager’ actualmente) luego de 52 juegos de Los Ángeles. Al igual que Teodoro Higuera con los Brewers, quien alcanzó 20 victorias esa campaña de 1986 y tenía ocho acumuladas tras 53 partidos.
El sinaloense también acumula 80 ponches en 2021 y solo ha permitido nueve jonrones. Además, en 72.1 entradas de labor ha permitido apenas 59 imparables y sigue consagrándose como uno de los grandes abridores de esta temporada en la que solo él junto a Aaron Civale y Jack Flaherty han logrado llegar a ocho victorias, lo que demuestra la tenacidad de un mexicano forjado en acero y a prueba de adversidades.