Es bien sabido que en diversos países el futbol femenino no recibe los mismos tratos que el balompié varonil, por lo que en esta ocasión Melissa Ortiz e Isabella Echeverri, futbolistas colombianas que radican en Estados Unidos decidieron alzar la voz y denunciar algunas irregularidades de la Federación Colombiana de Futbol (FCF).
A través de su cuenta de Twitter, ambas jugadoras publicaron unos videos para quejarse de varias injusticias que rodean a la escuadra cafetera las cuales reflejan el trato desigual para con las mujeres en el mundo del balompié.
"Nos sentimos amenzadas. No nos pagan. Ya no nos dan vuelos internacionales. Los uniformes son usados. La Federación ha cortado jugadoras por hablar. Un empleado trató de venderme mi propia camiseta. Ya no tenemos miedo y estamos aquí para hablar", es lo que se escucha en el primer video.
Echeverri y Ortiz decidieron lanzar la campaña #SpeakUp en espera de que sean escuchadas y que las condiciones en la selección colombiana puedan cambiar en beneficio de las próximas generaciones.
"Queremos contarles de la realidad del futbol femenino en Colombia y de los problemas que hemos tenido en nuestras carreras. Ha sido dificil, mucho miedo de hablar, de hacernos escuchar, hoy queremos hablar y contarles un poquito de lo que está pasando para que las generaciones que vengan no tengan este problema y puedan ser respetadas. Nosotras no pedimos igualdad, nosotras pedimos respeto y por eso venimos a contar diferentes anécdotas y a demostrar lo que es una Selección de Colombia de mujeres".
Hasta el momento la FCF no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, dicha campaña ha tenido un impacto positivo en redes sociales donde un gran número de usuarios se han unido para mostrar su apoyo a las jugadoras.