'Regla de mayores afecta y desanima a implicadas': Jugadoras de Liga MX Femenil
Las capacidades y virtudes en la cancha en ocasiones han quedado de lado para las jugadoras cuando el tema de la edad sale a flote, pues este rubro no ha estado a su favor en múltiples ocasiones.
Y es que desde el torneo pasado (Apertura 2018), la Liga MX Femenil estableció que los 18 clubes que la conforman sólo podían incluir a cuatro elementos de la Categoría Mayores; es decir, nacidas en 1993 hacia atrás.
El Artículo 22 del Reglamento de Competencia de la Liga rosa estipula que de esas cuatro futbolistas registradas por el equipo, sólo dos podrán participar simultáneamente en el terreno de juego, requisito que ha afectado considerablemente su regularidad como deportistas.
Por ello, algunas jugadoras como es el actual caso de Karime Abud, exdelantera de Pumas, quedaron fuera temporalmente para este torneo luego de que ya no encontraron lugar en su club debido a esta limitante.
“A mí se me manejó el tema de las mayores y al final es una decisión que toma el cuerpo técnico y lo único que me queda es respetarlo. Tal vez la manera en la que se manejó no fue la correcta, no me pareció muy bien que me avisaran un día antes porque ya no podía moverme a ningún lado, ya era complicado, pero yo no quito el dedo del renglón en que quiero regresar a la Liga, ya sea con Pumas o con cualquier equipo.
“No lo tomé personal, obviamente sabía que era por la regla de mayores. Yo soy veterana a los 26 años, entonces es un poquito complicado llamarme veterana por eso, pero no son cosas que estén en mis manos, al final es el reglamento y uno tiene que seguirlo. Honestamente quitaría la regla, no creo que sea mala, pero sí siento que se limita mucho a las jugadoras”, destacó Abud en entrevista con RÉCORD.
Incluso, Karime reveló que si no consigue equipo, no se rendirá por culpa de una regla y se preparará para dirigir, pues no piensa dejar del lado su gran pasión: el futbol.
"Quiero tomar un curso y me gustaría muchisimo ser DT, me gustaría dedicarme a eso, admiro mucho el carácter que te da Pumas, entonces es algo que si quiera hacer, ser una directora técnica y empezar a forjar para después poder dirigir un equipo de la Liga MX", aseguró.
De la misma forma, Nayeli Rangel, mediocampista de Tigres, destacó que también es difícil para el director técnico definir su cuadro por dicho requisito, pero desea que en un futuro la Liga expanda el número de mayores permitidas.
“Si afecta porque tienes que decidir entre dos para jugar, entonces es difícil también para el propio entrenador tener que escoger a sólo dos, tener que complementar el cuadro con eso.
"Siempre va a ser desventaja no poder utilizar a tres o a tus cuatro jugadoras, pero esperemos que también en un futuro pueda haber más mayores en el campo, para que la Liga siga creciendo porque al final creo que esas jugadoras aportan su experiencia y madurez por lo que han vivido.
“No deja de ser una limitante porque hay mucha generación de esa edad, de mayores, que la verdad podrían seguir compitiendo y aportando a cada equipo. Yo lo veo como si fuera un paso a paso, que cada vez vaya expandiéndose, no digo que de un día para otro ya sea libre, sino que tenga una secuencia que es lo importante”, mencionó la también seleccionada nacional.
Por su parte, Mónica Ocampo, delantera de Pachuca, enfatizó en que esta controversial regla puede desanimar a las jugadoras, pues es complicado saber que no podrán tener la actividad deseada en el campo, porque coinciden con otras compañeras en la edad.
“Muchas chicas que ya son mayores de 25, que tienen el talento, no pueden entrar a cancha porque ya están otras dos. Es muy complicado, por ejemplo, aquí (Pachuca) tenemos a una que es muy buena y de repente ya no puede jugar porque ya estamos dos en cancha, es muy difícil porque sale una o sale otra y de repente eso cuesta un poquito de trabajo y obviamente sí las desanima el estar entrenando y que no puedan jugar, psicológicamente sí afecta, pero esperemos que eso más adelante pueda cambiar”, señaló la atacante tuza.
Las tres jugadoras coincidieron y mencionaron a RÉCORD que, sin duda, es una regla que desearían que se modificara en el formato femenil, pues las futbolistas mayores aportan calidad y experiencia a la Liga.
“Si quieres que la Liga tenga más espectáculo honestamente necesitas a gente mayor que tenga la experiencia y las ganas de querer estar. Como jugadora sabes que tienes más experiencia y que puedes influir más en tus compañeras, tener un liderazgo en la cancha, tú puedes compartirle un poco más de tu experiencia a las que todavía no la tienen”, destacó Karime Abud.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ENRIQUE BONILLA DESCARTA QUE LIGA FEMENIL VAYA A DESAPARECER
“Los años te hacen tener más experiencia, ser más inteligente en cuestión de futbol, por lo que se vive, por los años que le han dedicado, jugar muchos torneos, haber tenido muchos minutos, de aprendizajes y errores, creo que eso también te va haciendo una jugadora más completa, de más experiencia, que está lista para cualquier escenario y cualquier rival. Es importante en los equipos tengan ese tipo de jugadoras para poder balancear y complementar a las demás jugadoras”, señaló Nayeli Rangel.
UNA 'MENOR', LAS APOYA
A pesar de no verse 'perjudicada' por esta regla, Fátima Arellano, mediocampista de Pachuca de apenas 17 años, consideró injusto que limiten a muchas de sus compañeras con experiencia por tener 26 años o más.
"El formato de la Liga Femenil ha ayudado mucho a Selecciones Nacionales tanto a categorías chicas y grandes, creo que para mis compañeras mayores es un poco difícil por el hecho que les restringen el límite de edad. Yo cambiaría el rango de edad", señaló.