El primer triatlón que se llevó a cabo fue el de Mission Bay Triathlon y consistió en la realización de una carrera en segmentos de carrera, bicicleta y natación, que arrancó de la calzada Fiesta Island el 25 de septiembre de 1974. El evento consistió en 10K de trote (largo continuo de 4K), 8K de bicicleta (todo seguido) y 450 metros de natación (largo continuo de 225 metros).
Los participantes tuvieron que realizar 3K de trote descalzos sobre pasto y arena. Cada atleta en este tipo de competencias debe poner su propia bicicleta y la premiación se realiza una vez que los competidores han cruzado la línea de meta. A los cinco primeros atletas se les otorga el premio (medalla, diploma y dinero), de acuerdo al organizador-patrocinador convocante.
El tiempo de duración varia dependiendo los kilómetros y el recorrido; sin embargo, el 'tiempo luz' es importante para que los competidores pongan a prueba sus habilidades y concluyan de manera satisfactoria el recorrido.
Así es como a través del tiempo el Club Optimist de Coronado comenzaría a auspiciar los triatlones que tiempo después, darían nacimiento al 'Ironman'.
De esta forma las competencias triatlónicas comenzarían a internacionalizarse con el mismo esquema de competición reto-esfuerzo, que va de la bicicleta, al nado y de ahí al trote o carrera kilométrica.
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN TRIATLÓN
Si ya has entrenado alguna de estas disciplinas, comienza por la que menos sepas, así podrás emparejar tu rendimiento sin tener que dejar de practicar ninguna.
Recuerda que si vas a participar en un triatlón debes realizar ejercicios de estiramiento básicos para evitar cualquier tipo de contusión muscular, ya que este tipo de pruebas son de gran desgaste físico.