¿Qué Juegos Olímpicos se han cancelado o pospuesto en la historia?

Juegos Olímpicos Tokio
Juegos Olímpicos Tokio
|
EFE
JOCELIN FLORES
| 24 Mar, 2020

Unir a la humanidad a través del deporte sin importar la raza, el idioma, el color o la religión. Esa es la génesis de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Ante los problemas políticos, económicos, ideológicos y sociales, cada cuatro años la máxima justa deportiva lleva un mensaje de paz y unidad a la humanidad.

Los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, se aplazarán por primera vez en la historia en respuesta a la crisis mundial por la pandemia por Covid-19 que supera los 300 mil contagios y las 14 mil muertes en 176 países.

 

 

Desde su inicio en Atenas 1896, la justa veraniega se ha cancelado en tres ocasiones por conflictos bélicos. La primera ocasión fue en 1916 a causa de la Primera Guerra Mundial.  

Los juegos se reanudaron en 1920 y se efectuaron cada cuatro años, como de costumbre. Sin embargo, en 1940 se volvieron a cancelar debido a la Segunda Guerra Mundial, conflicto por el que tampoco se realizaron los Juegos de 1944, que se celebrarían en Londres.

A partir de entonces la máxima justa deportiva ha podido sortear los obstáculos y boicots para realizar cada una de las ediciones hasta Río 2016. En la edición de Moscú 1980, el boicot fue dirigido desde Estados Unidos para no asistir a la justa como protesta de la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas a Afganistán. 

En total 58 naciones no participaron en el certamen, por lo que el número de países participantes se redujo a 80, la cifra más baja desde la edición de Melbourne 1956. La revancha de la URSS llegó en Los Ángeles 1984. Siete meses antes de los Juegos Olímpicos, Estados Unidos invadió Granada, pretexto perfecto para que los soviéticos cobraran la afrenta y no participaran, junto con otras 13 naciones del Este.

Juegos Olímpicos pospuestos

Juegos Olímpicos pospuestos|EFE

Este martes se acordó el aplazamiento de los Juegos de Tokio ante la incertidumbre sobre el avance del coronavirus en su fase de contagio generalizado, el cual hizo que países como Canadá y Australia emitieran su postura de no ir a la justa en caso de que se celebre en el verano de 2020, como está programada.

"En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", informó el COI en un comunicado.

Si bien la decisión de cambiar de fecha los Juegos Olímpicos de Tokio significará una pérdida económica millonaria, el Comité Olímpico Internacional dejará un antecedente al priorizar la salud de los deportistas y asistentes sobre cualquier otro interés.
Los deportistas modificarán sus entrenamientos, se adaptarán a los procesos selectivos y llegarán al estadio olímpico con el sueño de poner en lo más alto el nombre de sus países.

Después de meses de miedo e incertidumbre por la pandemia, la llamada olímpica iluminará el espíritu de la humanidad que estará saliendo de una de las crisis sanitarias más importante de la historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JO DE TOKIO 2020 MANTENDRÁN ESE NOMBRE PESE AL APLAZAMIENTO A 2021

Notas Relacionadas